¿Por qué sancionan al Everton y no al City?

El Everton ha sido sancionado con la reducción de dos puntos en Premier League, aunque otros equipos siguen sin ser sancionados por quebrantar también las normas financieras

¡La Premier va en serio! Dos puntos más de sanción al Everton

Guardiola 'vacila' de nuevo cuando le preguntan por el Madrid

Pep Guardiola en rueda de prensa / PERFORM

SPORT.es

SPORT.es

La Premier League ha vuelto a la carga con nuevas sanciones por incumplimiento del Fair Play Financiero. El Everton ha sido esta vez el protagonista de una reducción de dos puntos que compromete al equipo en posiciones cercanas al descenso. La sanción ha llevado a muchos a preguntar los motivos por los cuales se aplican medidas contra el Everton, pero no se sancionan a otros equipos investigados como el Manchester City o el Chelsea.

El campeonato inglés parece haberse puesto serio con el control financiero de los equipos de su competición. El Everton había sido sancionado con diez puntos con anterioridad esta temporada, aunque el campeonato inglés había decidido reducir la sanción hasta los seis puntos. Ahora, una nueva sanción compromete al equipo, que de manera inmediata se posicionará a solamente dos puntos del descenso de categoría.

La Premier quiere sentar un precedente con este caso: los equipos investigados serán castigados si se demuestra que han incumplido las normas de Fair Play Financiero, sin excepciones. El campeonato inglés ha endurecido su postura respecto al control financiero, así que no tendrá miramientos para sancionar a los equipos declarados culpables.

Los otros equipos investigados

El Everton no es el único equipo investigado por incumplir las normas de Fair Play Financiero. El Leicester, el Manchester City, el Chelsea o el sancionado Nottingham Forest son otros de los clubes que están implicados en investigaciones por no cumplir el control financiero que impone la Premier League en sus competiciones.

Sin embargo, ¿por qué los demás equipos no han sido sancionados? Los tiempos de las investigaciones difieren dependiendo de los cargos de los que se acusan. El Chelsea o el Manchester City, que están siendo investigados por muchos más incumplimientos que el Everton o el Nottingham Forest, deberán esperar para conocer sus sanciones los próximos meses.

En el caso del Manchester City, su juicio por las 115 infracciones que han realizado del Fair Play Financiero se celebrará este próximo otoño, aunque se espera que no se conozca su sanción hasta el verano de 2025. La comisión independiente que se encarga de investigar los supuestos delitos requiere de un tiempo para analizar todas las sanciones, que van desde sanciones monetarias o reducción de puntos hasta un posible descenso de categoría.

Los aficionados habían estallado tras conocerse que la Premier League planteaba eliminar las deducciones de puntos e introducir un impuesto de lujo, al estilo de la NBA, con el que los clubes que gasten demasiado tendrán un castigo económico, una especie de multa. Con el Manchester City esperando la sentencia por incumplir las normas financieras, se piensa que este cambio de norma podría beneficiar enormemente al equipo de Pep Guardiola.