Prremier League

Rooney hundió al Manchester City con el mejor gol de la historia de la Premier

Rooney decidió el derbi de Manchester en 2011 con una chilena que apartó al City del título

Josep Coves

Convertido en un centrocampista más y alejado cada vez más del área rival, Wayne Rooney es uno de aquellos futbolistas que aún no ha dicho su última palabra. Si le salvó con sus goles la papeleta a Alex Ferguson en innumerables ocasiones, con Louis van Gaal ejerció de líder de un equipo a la deriva y, ahora, con José Mourinho parece dispuesto a recuperar el tiempo perdido en el Manchester United las últimas temporadas, las que han transcurrido desde la marcha de ‘Fergie’ y la llegada del portugués a Old Trafford.

Sin duda, a los seguidores del Manchester City se les deben erizar los pelos cada vez que Rooney se les cruza en el camino. No por los tres tantos que les ha marcado en Old Trafford en la Premier –lejos de los 9 que le ha endosado al Aston Villa como local- sino por el gol que les marcó el 12 de febrero de 2011 y que con motivo del 20 aniversario de la competición inglesa en 2012 fue elegido por los aficionados como el mejor gol de la historia de la Premier.

El tanto, de una belleza incuestionable al rematar de chilena un centro del portugués Nani y que cogió desprevenido a Vincent Kompany en el único lunar que el central belga tuvo durante la tarde, fue decisivo en la victoria del Manchester United por 2-1 y descabalgó a los citizens de la lucha por el título.

“Nunca antes había visto algo así, seguro. Es absolutamente impresionante. Increíble”, remarcó Ferguson al enjuiciar el tanto que mantenía líder al United, con un punto más que el Arsenal y 8 más que el City, que tenían un partido más que los red devils. “Lo único malo que tiene este gol es que el que marcó antes Nani será olvidado por completo y fue un gol fantástico”, añadió el entonces entrenador del Manchester United.

Un año después, en 2012, con motivo del vigésimo aniversario de la fundación de la Premier League, el gol de Rooney al Manchester City fue elegido por los seguidores ingleses como el mejor gol de la historia del torneo con el 26% de los votos. A continuación se colocaron el holandés Denis Bergkamp, con el 19% de los votos, por un gol que le marcó al Newcastle en marzo de 2002 y tercero fue el francés Thierry Henry por una volea contra el Manchester United en 2000.

“Crecí viendo la Premier League, por lo que ser votado el autor del mejor gol de la historia de la competición es una gran sensación para mí”, acertó a decir Rooney, quien reconoció que muchos de los mejores goles incluidos en el top 10 de todos los tiempos los había visto desde el salón de su casa por televisión. “Estar compitiendo con Shearer, Di Canio, Yeboah o Beckham es un honor para mí y estoy muy orgulloso por ello”.

Rooney ya había sido antes el autor del mejor gol del año en la Premier League en 2005 y 2007.