Rodri dispara al City hacia la Premier

Un gol de Rodri en el descuento sirvió al City para llevarse un preciado triunfo del Emirates: sacan 11 puntos al segundo y siguen lanzado hacia el título

Saka adelantó al Arsenal en un gran primer tiempo local. El City respondió, Mahrez empató de penalti y el Arsenal jugó media hora con 10 hombres

Bukayo Saka fue un dolor de muelas para la zaga del Manchester City

Bukayo Saka fue un dolor de muelas para la zaga del Manchester City. / Arsenal

Pol Ballús

Pol Ballús

El Manchester City estrena el año con un triunfo que sabe a un trozo de Premier League. Los de Guardiola ganaron al Arsenal gracias a un tanto de Rodri en el descuento. Un final épico a un partido imponente, que pasó de un arranque magnífico de los ‘gunners’ a una respuesta agónica celeste. Saka puso por delante a los londinenses, eléctricos, pero un penalti convertido por Mahrez y la expulsión de Gabriel en el segundo tiempo lo cambiaron todo.

Arsenal - Man City 1/1/22

Premier League

1
2
Alineaciones
Arsenal
Ramsdale; Tomiyasu, White, Gabriel, Tierney; Xhaka, Thomas; Saka (Elneny, M.84), Odegaard (Holding, M.63), Martinelli; Lacazette (Smith-Rowe, M.71).
Manchester City
Ederson; Cancelo, Rúben Dias, Laporte, Aké; Rodri, Bernardo Silva, De Bruyne; Mahrez, Gabriel Jesus (Gündogan, M.63), Sterling

El Arsenal fue superior en el arranque

El City saca 11 puntos al segundo y lleva 11 victorias seguidas, pero pocos equipos lo han incordiado como lo consiguió el Arsenal. El planteamiento de Arteta, valiente y desacomplejado, mostró a un equipo que quiere hacerse mayor. Lanzados por el talento de Saka y Martinelli en los flancos, y la pausa de Thomas y Odegaard en la medular, los ‘gunners’ asestaron el primer golpe a partir de una presión voraz. Robaron la cartera a De Bruyne y Tierney partió la zaga del City con un pase decisivo a Saka. El extremo inglés remató de primeras, con la urgencia del que cree que tumbar al campeón es posible.

La mejor llegada de los de Pep fue un cabezazo de Rúben Dias que lamió el poste de Ramsdale, pero llegaron al descanso sin haber chutado a puerta. El Arsenal reclamó un penalti sobre Odegaard, y Ederson tuvo que aparecer en más llegadas de Martinelli. El plan estaba funcionando a la perfección para el Arsenal, que pronto descubriría que un buen plan no basta para derribar a este City.

La reacción del City

La respuesta de los ‘sky blue’ llegó por los pies Bernardo Silva. Un chispazo del portugués en la reanudación lo cambió todo: culebreó a Xhaka en el área y, vendido, el suizo lo derribó. El colegiado no apreció contacto suficiente, el VAR sí. Se señaló la pena máxima y Mahrez no perdonó, engañando a Ramsdale. El gol prendió al Emirates y a los futbolistas del Arsenal, que acabarían cometiendo un error fatal.

En plena ebullición, el central Gabriel Magalhaes vio dos amarillas en cuatro minutos. La primera por protestar, la segunda por atropellar a Gabriel Jesus. Quedaba media hora y los ‘gunners’ perdieron un efectivo, otorgando al City las manijas del partido. Guardiola recurrió a Gündogan como falso nueve. Embotellaron a un Arsenal que no perdió la fe en el contragolpe. Martinelli lamió el poste de un disparo, y Nathan Aké evitó un autogol de Laporte sobre la línea de gol. Al Arsenal le faltó la contundencia que tuvo Rodri en casi la última acción del partido.

El enésimo centro celeste al área acabó de alguna forma en un balón muerto que nadie acertó a despejar antes que Rodri, que pasaba por allí, alargara su pierna izquierda. Mandó a la red un balón que puede valer media liga. La celebración de todo el equipo 'sky blue' arreciado hacia su afición lo definió todo: ni el mejor de los oponentes fue capaz de poner freno a un City disparado hacia el título de la Premier.