Inglaterra

Revolución en Wimbledon

El AFC Wimbledon, club creado por los antiguos seguidores del Wimbledon, sobrepasa por primera vez al club originario

Los aficionados del AFC Wimbledon tienen motivos para estar eufóricos

Los aficionados del AFC Wimbledon tienen motivos para estar eufóricos / ARCHIVO

Josep Coves

El AFC Wimbledon, club fundado en 2002 por los antiguos seguidores del FC Wimbledon que se opusieron a la marcha del club a la ciudad de Milton Keynes, a 90 kilómetros de Londres, logró este domingo superar por primera vez en la clasificación al club originario, rebautizado como Milton Keynes Dons.

La victoria del AFC Wimbledon sobre el Oxford United (1-3) en la Ligue 1, la tercera categoría del fútbol inglés, se vio acompañada por la derrota del Milton Keynes Dons ante el Port Vale (0-1), con lo que ahora el club londinense suma 16 puntos, uno más que el MK Dons, que tiene un partido menos.

El AFC Wimbledon y el Milton Keynes Dons coinciden por primera vez en la misma categoría después de que los primeros ascendieran esta temporada a la League 1 y el club que se mudó de ciudad a principios de siglo perdiera la categoría.

El Milton Keynes Dons es el sucesor del histórico Wimbledon FC, campeón de la FA Cup en 1988, que con una deuda de 20 millones de libras (unos 24 millones de euros) se vio  abocado en 2002 a emprender una nueva etapa de la mano de Pete Winkelman, un incipiente promotor inmobiliario y antiguo ejecutivo musical, que trasladó el club a la ciudad de Milton Keynes.

Dos años después, en 2004, el FC Wimbledon tomó el nombre actual, Milton Keynes Dons, y debutó en la Ligue 1. Paralelamente, y tras dejar atrás múltiples manifestaciones en contra del 'exilio' de su club, los aficionados del conjunto londinense unieron fuerzas para crear el AFC Wimbledon, que comenzó su andadura en la novena división.

Pese a que en 2012 se midieron en un partido de la segunda ronda de la FA Cup que se resolvió a favor del MK Dons (2-1), esta temporada coinciden por primera vez en la misma categoría, la League 1, donde ya se espera con impaciencia el primer enfrentamiento que protagonizarán el 10 de diciembre en el MK Stadium.