La Premier League frena un fondo de 1.000 millones para el fútbol modesto

Esta decisión se ha tomado porque la primera categoría no veía claro que se fueran a tener los votos suficientes para llegar a un acuerdo

Según Sky, los dueños de los clubes de la Premier están descontentos por el coste del subsidio a la EFL (segunda, tercera y cuarta divisiones)

Moisés Caicedo, en un duelo frente al Manchester City

Moisés Caicedo, en un duelo frente al Manchester City / EFE

EFE

La Premier League ha frenado el acuerdo para financiar con 1.000 millones de euros a los clubes de las divisiones menores del fútbol inglés, de la Segunda a la Cuarta división.

Según Sky Sports, Richards Masters, presidente de la Premier League, notificó a los 20 clubes de la Premier que se pondrían en pausa las negociaciones con la EFL (English Football League) por no haber llegado a un acuerdo para la financiación de 880 millones de libras (1.000 millones de euros) con la que la máxima categoría del fútbol inglés pretende sostener al fútbol modesto.

Esta decisión se ha tomado porque Masters no veía claro que se fueran a tener los votos suficientes para llegar a un acuerdo. Los clubes de la Premier tenían que votar a favor de esta resolución y no estaba claro que se fueran a conseguir los catorce votos a favor necesarios para sacar adelante una propuesta.

Según Sky, los dueños de los clubes de la Premier están descontentos por el coste del subsidio a la EFL, que controla la Segunda, la Tercera y la Cuarta división, además de la por la incertidumbre que genera la creación de un regulador independiente, como pretende introducir el Gobierno británico en 2024 como parte de la reforma del fútbol inglés.

El acuerdo entre la Premier y la EFL distribuiría 1.000 millones de euros a los 72 clubes de la EFL durante un periodo de seis años.

Este frenazo llega después de que la Premier haya firmado un acuerdo de 6.700 millones de libras para el contrato televisivo doméstico entre 2025 y 2029 y después de que los seis clubes ingleses fundadores de la Superliga Europea hayan insistido en su rechazo al proyecto.