La Premier League se fija en el VAR de La Liga española

El VAR español es un ejemplo para el futbol inglés a pesar de la polémica

El VAR español es un ejemplo para el futbol inglés a pesar de la polémica / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 15 de noviembre la Premier League inglesa, la que consideran la mejor liga del mundo, anunciaba oficialmente su decisión de la implantación del Video Assistant Referee en su competición a partir de la próxima temporada 2019-2020. Después su uso de manera testimonial en la FA Cup, los clubes determinaron que una liga como la Premier no podía estar ajena al empleo de esta tecnología.

Desde entonces ha empezado un proceso de formación de sus árbitros y la implantación de un sistema donde no han tenido duda a la hora de tomar a otra competición como referencia. Y esa no es otra que la Liga española. La Premier tiene claro que la adaptación, tanto tecnológica a cargo de la Liga como desde el punto de vista aplicación responsabilidad del CTA del Video Assistant Referee en España es el modelo que quieren seguir a la hora de poner en marcha esta tecnología su liga.

Es por eso que representantes de la Premier han mantenido contactos recientemente contactos con representantes de la liga española. Como decimos, y así ha podido saber SPORT, para poder tener toda la información posible acerca del despliegue tecnológico puesta en marcha por la Liga en todos los estadios de Primera división, con la sala de VOR en la Ciudad del Fútbol como también en lo referente a la formación recibida por los árbitros y asistentes. En este último caso ya tenían más información también a través de los cursos de UEFA de los árbitros de preparación para el VAR realizados entre septiembre y diciembre, uno de ellos precisamente en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, y donde los árbitros ingleses recibieron  formación directa de los árbitros españoles que allí acudieron.

En dicha reunión es donde han manifestado desde la Premier su admiración acerca del excelente estreno del VAR en la competición española y que debe ser motivo de ejemplo para el resto de ligas como la Premier que quieran implantar esta tecnología aprobada por la IFAB (International Board) en el futuro.