MANCHESTER UNITED

Pogba, el regreso triunfal al Manchester United de un repudiado

El Manchester United cierra el fichaje más caro de la historia del fútbol para recuperar a un Pogba que fue suyo y que dejó el club de mala manera

Pogba jugó siete partidos con el United antes de irse gratis a la Juventus

Pogba jugó siete partidos con el United antes de irse gratis a la Juventus / sport

Jordi Blanco

Paul Pogba, como se sospechaba desde que comenzó el verano y se conocía a mediados de julio, firmó por el Manchester United, protagonizando el traspaso más caro de la historia del fútbol...

Mourinho, en primera persona, fue quien convenció al jugador francés. En cuanto el portugués se comprometió con el United exigió al club el fichaje de Pogba, provocando que el mismísimo Alex Ferguson se comiera sus palabras en contra de un futbolista a quien repudió públicamente el día que se fue.

El crack dejó el club en el verano de 2012 por la puerta de atrás, aconsejado ya por Mino Raiola y provocando la furia de su gran valedor, que le despidió a su manera.

"Que se marche. Y cuanto más lejos mejor" proclamó el Ferguson cuando entendió que Pogba no iba a renovar el contrato que le ofreció el Manchester United, sintiendose traicionado por un jugador al que siempre dijo haber mimado de forma especial.

El escocés fue quien avaló personalmente su fichaje cuando tenía 16 años y se lo llevó del Le Havre para incorporarlo a la academia de los diablos rojos el 31 de julio de 2009, provocando un escándalo con su ex club, que acusó al ManU de haber "robado" al futbolista.

En compañía de su padre, Pogba firmó un contrato de tres años, hasta el verano de 2012, asegurándole el entrenador escocés que para entonces ya tendría un sitio en el primer equipo.

"Que se marche. Y cuanto más lejos mejor"

Integrado en el equipo sub-18, su impacto fue inmediato, aunque cerró aquella primera campaña con la decepción de ser eliminado por el Arsenal en los play-off de semifinales del campeonato nacional. En noviembre de 2010 debutó con el equipo reserva y en febrero de 2011 convocado para un partido de FA Cup con el primer equipo frente al Crawley Town.

Campeón de Inglaterra con el United en categoría juvenil tras aplastar al Chelsea en semifinales y derrotar por 6-3 al Sheffield United en la final, Pogba comenzó a llamar la atención de varios clubs que solicitaron una cesión a Ferguson, pero el técnico le quería a su lado porque "debemos darle la oportunidad de demostrar lo que vale en el primer equipo".

Pogba debutó por fin en Elland Road, en partido de Copa de la Liga frente al Leeds United y sustituyendo a Ryan Giggs, el 20 de septiembre de 2011 y en un guiño de Ferguson, que le contemplaba ya como el futuro líder de su equipo.

Para entonces, sin embargo, Mino Raiola ya había entrado en escena y los planes deportivos del entrenador escocés chocaron de frente con el carácter mercantil y ambicioso del representante. Durante la temporada el jugador completó siete apariciones con el primer equipo, debutando en Premier y debutando en Europa, frente al Athletic en San Mamés el 15 de marzo de 2012, el día que cumplía 19 años.

"Nos ha faltado al respeto"

El Manchester United ya le había presentado una oferta de renovación a su agente pero éste la rechazó en cuatro ocasiones. Y el tres de julio de 2012 el propio Ferguson anunció que Pogba había fichado por la Juventus. "Es decepcionante la manera en que nos ha faltado al respeto".

La Juventus no anunció su fichaje hasta el tres de agosto y desde el primer momento se convirtió en un futbolista trascendental en los esquemas de la Vecchia Signora, con la que firmó un contrato de cuatro temporadas que después prorrogó por otras tres... Aunque incluyendo Raiola una cláusula según la cual la entidad italiana se comprometía a aceptar negociar su traspaso si Pogba se lo solicitaba.

Y eso es lo que ocurrió... Este verano. En 2015 se especuló repetidamente con un traspaso al FC Barcelona y hasta existieron reuniones entre ejecutivos de ambos clubs, con declaraciones de Raiola y anuncios de que el fichaje del jugador para el Barça estaba apalabrado para el verano de 2016.

Pero eso nunca sucedió por cuanto el jugador, Pogba, no llegó en ningún momento a trasladar oficialmente a la Juve su deseo de ser traspasado al club azulgrana. Ni tampoco, como se dijo igualmente, al Real Madrid.

Todo ocurrió en la primavera de 2016, cuando Mourinho le dijo a Raiola que quería en el Manchester United a sus dos cracks. Primero cerró el fichaje de Ibrahimovic y después, en cuanto el agente comunicó a la Juve la intención de Pogba de marcharse, comenzó a tratar su traspaso.

Y el 20 de julio se cerró el trato, bajo unas condiciones que convertían el pase del centrocampista en la operación más alta de la historia del fútbol.