El plan del Manchester City con sus jóvenes promesas

Talentos como Liam Delap, Cole Palmer o James McAtee tendrán caminos muy diferentes la próxima temporada

El filial del conjunto 'cityzen' se proclamó campeón de la 'Premier League 2 Division One', la liga de equipos sub-23 de Inglaterra

Liam Delap sostiene el título de la liga de filiales sub-23 | @liamdelap

Liam Delap sostiene el título de la liga de filiales sub-23 | @liamdelap / Liam Delap sostiene el título de la liga de filiales sub-23 | @liamdelap

Iker Lloveras

En el Manchester City está todo medido al detalle, y no todo son fichajes multimillonarios o grandes ventas. Las instalaciones de la ciudad deportiva del club son de las mejores de Europa y dan cobijo a una de las fábricas de talento punteras en el país, que ha mejorado sus prestaciones en los últimos años con el objetivo de nutrir al primer equipo de jóvenes canteranos. El conjunto 'cityzen' es uno de los equipos con menos jugadores en nómina de primer equipo formados en casa (2) y es un dato que se quiere revertir.

Sólo Phil Foden y Cole Palmer tienen el 'privilegio' de haber ido escalando posiciones desde la academia hasta asentarse en la plantilla actual de Guardiola. El técnico de Sampedor ha escogido con mucho cuidado a sus canteranos para darles la oportunidad de debutar, y en su etapa en Mánchester se ha caracterizado por gestionar de forma progresiva los minutos para los jóvenes. A Foden empezó poniéndole poco, algo que frustraba a la afición, hasta que el inglés fue ganando enteros con el tiempo y se convirtió en indiscutible.

También se han visto numerosos fracasos con jugadores como Jadon Sancho, Brahim Díaz, Tosin Adarabioyo o Eric García, que se formaron en las categorías inferiores del club y acabaron triunfando lejos de Mánchester.

La pasada temporada, el equipo sub-23 del Manchester City se proclamó campeón en la Premier League 2 Division One, la liga de filiales que disputan las mejores canteras de equipos de la Premier y de divisiones inferiores. El conjunto 'cityzen' superó en la tabla a West Ham, Arsenal o Liverpool. James McAtee y Liam Delap fueron las dos piezas más decisivas y sumaron 26 goles entre ambos.

El centrocampista de 19 años debutó la pasada temporada con el primer equipo, donde sumó seis participaciones, y es uno de los canteranos que podría salir cedido este verano. Según avanzó 'The Athletic', clubes como el Leicester, el Leeds, el Brighton o el Aston Villa se han interesado por él. Recientemente renovó su contrato con el City hasta 2026. Guardiola quiere contar con él pero el jugador podría decantarse por una salida en busca de rodaje.

En el caso de Delap, el delantero inglés ya sabe que el club no contempla la opción de venderle tras la rechazar una oferta del Southampton. Tendría el visto bueno del técnico para salir a préstamo la próxima temporada, con posible destino en la Championship.

Un asunto bien distinto es el de Cole Palmer, quien ya tiene su plaza fija en el primer equipo y es el segundo extremo derecho del equipo por detrás de Riyad Mahrez. Podría tener más minutos esta temporada y superar los diez encuentros que disputó el pasado año, en los que convirtió 3 goles y 1 asistencia.

Jóvenes como Mbete-Tatu (titular frente al América), Wilson-Esbrand, Lewis o Kayky también están en la gira de pretemporada con el primer equipo pero por ahora tienen menos posibilidades en la primera plantilla. El brasileño, que llegó en 2021 por 10 millones procedente del Fluminense, podría repetir una segunda temporada en el filial si no acepta salir cedido en verano.

Roméo Lavia, centrocampista belga del equipo sub-23, fue traspasado recientemente al Southampton por 11 millones de euros. Samuel Edozie, extremo de 19 años, es otro talento que habrá que seguir de cerca. Con el paso de los años, la cantera del Manchester City podría llegar a equipararse a la de Chelsea, Crystal Palace, Arsenal o Southampton.