El plan del Manchester City para fichar a Wirtz y Zubimendi

El cuadro inglés quiere rejuvenecer su plantilla con futbolistas de máximo nivel

Iraola: "Ernesto Valverde es el mayor referente que he tenido en los banquillos"

Roma - Leverkusen | El gol de Florian Wirtz

Wirtz abrió el marcador para el Leverkusen en el 28 de partido / TELEFONICA

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Pep Guardiola es una figura prácticamente endiosada en Inglaterra. Desde que llegó al Manchester City el verano de 2016, el de Santpedor empezó a cambiar la historia del fútbol inglés. Inculcó su manera de entender el deporte rey, hizo de su filosofía una receta ganadora, incluso más allá de los torneos domésticos, regalándole al club su primera Champions, y el respeto que el país siente por él es inmenso. Sin embargo, acaba contrato en junio de 2025 y, tras sus últimas declaraciones, muchos lo ven más fuera que dentro.

Tanto el club como el propio entrenador han tratado de gestionar el asunto con tranquilidad, pero sus últimas palabras asustan a los 'cityzens' de corazón. "La realidad es que estoy más cerca de irme que de quedarme. Estaré aquí la próxima temporada, luego hablaremos, pero llevo ocho o nueve años aquí… veremos", explicó. De momento, la información que se maneja en Inglaterra es que viajará a Abu Dhabi para reunirse con el presidente del club, Khaldoon Al Mubarak, junto al director deportivo, Txiki Beguiristain, para planificar la campaña 2024-25.

WIRTZ Y ZUBIMENDI, TALENTO INNATO

En esta reunión, se cree que uno de los aspectos importantes a tratar será su situación y sus intenciones una vez finalice el próximo curso. Lo único que puede hacer el Manchester City es prepararse para un escenario en el que Guardiola ponga fin a su aventura. Y en este caso, tienen un 'plan' para fichar a algunos de los jugadores más cotizados del mundo.

Según información de 'Football Transfers', el City quiere rejuvenecer su plantilla con dos (o tres) futbolistas de máximo nivel y que darían otro salto de calidad más a un grupo difícil de mejorar: Florian Wirtz y Martín Zubimendi, aunque es sabido por todos que será muy complicado sacarlos del Bayer Leverkusen (contrato hasta 2027) y la Real Sociedad (contrato hasta 2027), respectivamente.

Florian Wirtz está firmando una temporada bestial en el Bayer Leverkusen

Florian Wirtz, el mejor jugador del Bayer Leverkusen / EFE

Poco hay que decir del alemán. Es uno de los últimos grandes talentos de Alemania -y del fútbol europeo-, con unas condiciones únicas y que mejorarían a cualquier plantilla. El problema no sería el precio, más bien que elija la propuesta del City entre las múltiples opciones que tiene y tendrá. En el caso del español, más de lo mismo.

Zubimendi, en un lance con la Real Sociedad

Zubimendi, en un lance con la Real Sociedad / EFE

Lo quiso Xavi, lo quiso Arteta y lo quiso Guardiola. Como mínimo, un indicio de que tiene nivel para brillar en los mejores equipos del planeta. El de Santpedor es un confeso admirador del vasco, y lo quería como recambio de Rodri par 'su' City. El club inglés le puede garantizar títulos y pelear siempre en la mejor competición del planeta, es siempre un plato de buen gusto.

¿CÓMO LOS QUIEREN CONVENCER?

El City tiene un 'as' bajo la manga para conseguir ambas incorporaciones, y de paso solventar la salida de Guardiola, en caso de que se dé: fichar a Xabi Alonso para la temporada 2025-2026. El club cree que la llegada del español al banquillo podría facilitar mucho ambas operaciones por su pasado en ambos clubes. Considerado uno de los mejores entrenadores del mundo, su llegada tampoco sería nada sencilla.

Su manera de entender el fútbol y plantear los partidos gusta muchísimo en el Etihad, así como su capacidad de 'transformar' a jugadores, como consigue hacer Pep cada temporada, y la gestión del vestuario. Real Madrid, Liverpool, Bayern Múnich... Todos han ido detrás de él este verano.

Xabi Alonso, durante un entrenamiento

Xabi Alonso, durante un entrenamiento / AP

Xabi Alonso ha ayudado a Wirtz a explotar completamente, convirtiéndole en el gran 'crack' de un Leverkusen que ha tenido una sola fisura en toda la temporada, la final de la Europa League ante la Atalanta de Gasperini. Juntarlo con piezas como Kevin De Bruyne o Phil Foden sería indefendible para la gran mayoría de oponentes. En el caso de Zubimendi, la posibilidad de estar bajo sus órdenes de nuevo (fue su entrenador en el filial de la Real Sociedad, en la temporada 2019-20) podría ayudar al jugador a probar suerte en la Premir de una vez por todas.

¿Y EL RECAMBIO DE WALKER?

Xabi Alonso podría incluso tender una mano con una tercera incorporación muy necesaria en el Manchester City. Otra de las incógnitas que hay en el Etihad es el lateral derecho. Kyle Walker necesitará un sustituto más pronto que tarde. A sus 33 años está en un momento de forma extraordinario, y pese a que luce un físico envidiable, en el club empiezan a mirar al futuro. Y claro, relevar a uno de los mejores laterales derechos de la historia de la Premier no será tarea sencilla.

Jeremie Frimpong, una de las claves del Leverkusen de Xabi Alonso

Jeremie Frimpong, una de las claves del Leverkusen de Xabi Alonso / @JeremieFrimpong

Por ello, una de las grandes opciones que manejan es la de fichar a Jeremie Frimpong, jugador del Bayer Leverkusen que, en más de una ocasión, ha expresado su comodidad con Xabi Alonso al mando del equipo. El tolosarra le ha dado libertar para explotar el carril, sin miedo a buscar la línea de fondo y ser incisivo en ataque, y podría replicarlo en el City. Pep Guardiola tendrá la última palabra, y si el de Santpedor quiere alargar su aventura como 'cityzen', el club estará más que encantado.