El plan de Emery para regresar al Aston Villa a la élite

Los 'villanos' preparan la temporada 2023/2024 pensando en dar el 'asalto' a Europa

Pau Torres, Youri Tielemans y Monchi se sumaron al proyecto de Emery

Emery durante el partido ante el United

Emery durante el partido ante el United / AFP

Sebastián Vargas Rozo

Para el que sigue el fútbol desde la entrada del nuevo milenio, el Aston Villa no encaja en la calificación de 'equipo grande'. El auge del 'Big Six' con la Premier League, su poca presencia en competiciones europeas, el paso por Championship durante tres temporadas seguidas... todos factores de peso para creer que es un equipo de relleno en la élite del fútbol inglés. Pero nada más lejos de la realidad.

Aunque lejos, allí en las vitrinas quedó la Champions League -por entonces Copa de Europa- que levantaron ante todo un Bayern Múnich en Rotterdam la noche del 26 de mayo de 1982, un año después de haber conquistado su séptima liga inglesa. Y aún más lejos, más de un siglo, quedron sus campañas de gloria en la máxima categoría del fútbol de las islas, llegando a cosechar sus seis primeras ligas en menos de 20 años -entre 1893 y 1910-.

Pero todo cambió en 2018 con Nassef Sawiris y Wes Edens. La llegada de los nuevos propietarios adquiriendo más de la mitad del club sirvió para devolverles a la Premier League -navegaban sin rumbo en segunda división- y preparar la temporada 2023/2024 con partidos los jueves tras clasificarse a la Conference League con un meritorio séptimo lugar obtenido de la mano de Unai Emery, el nuevo guía del proyecto 'villano'.

El trabajo de Unai en el banquillo del Villa Park ha sido de orfebre. Los tomó en 16ª posición cuando asumió en octubre de 2022. De hecho, si se contara la temporada únicamente desde su arribo, el equipo habría entrado a Champions League como cuarto. Por ello Sawiris y Edens se llenaron de razones para invertir en su proyecto y que esta sea, definitivamente la temporada del asentamiento en 'zona Europa' y, por qué no, apuntando a la próxima Liga de Campeones.

La temporada pasada ya ‘vaciaron la cuenta’ con incorporaciones pensando en el presente -Diego Carlos, Álex Moreno- y mirando al futuro -John Durán-, además de moverse bien en el mercado libre con Boubacar Kamara, pretendido por media Europa, sumado a nombres que ya eran líderes en la plantilla como ‘Dibu’ Martínez, Ollie Watkins o John McGinn. 

Para esta 2023/24, la operación se repitió. Pau Torres fue el pedido expreso de Emery. Junto a él levantó la histórica Europa League del Villarreal en 2021. Para ficharle, los ‘villanos’ desembolsaron 33 millones de euros, siendo la segunda incorporación del club a la plantilla tras Youri Tielemans, que fichó como libre.

Y en los despachos también se movieron para atraer a Monchi. El nuevo director deportivo de la entidad liderará el proyecto junto a Emery con la misión de retornar al Aston Villa a los históricos lugares que merece, todo con un renovado plantel que hasta estrenará escudo: un diseño similar al de los campeones de Champions en 1982... apuntando al 'déjà vu'.