El Newcastle, ante una oportunidad histórica

Con la victoria ante el Leicester en la Carabao Cup, el Newcastle alcanzó las semifinales de la Copa de la Liga después de 47 años

El conjunto de los ‘Magpies’ es la mayor revelación del fútbol europeo esta temporada

El Newcastle  busca hacer historia

El Newcastle busca hacer historia / NEWCASTLE UNITED

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El Newcastle de Eddie Howe no se cansa de sorprendernos esta temporada. Tras una primera mitad de campaña 22/23 espectacular en Premier League , el estado de forma pletórico de los 'magpies' parece haberse trasladado también a la Carabao Cup. Tras derrotar al Leicester por 2-0 en cuartos, el equipo del noreste de Inglaterra se ha clasificado para las semifinales de la copa de la liga por primera vez desde 1976.

 

El Newcastle certificó su pase a los cuatro mejores de esta competición doméstica del mismo modo que lo ha hecho en Premier, manteniendo su portería a cero, presionando en bloque alto al rival y avasallando la portería con muchos disparos.

Sigue el cuento de hadas para un equipo que sueña con jugar competición europea el año que viene y que, tras la sorprendente eliminación del Manchester City en la Carabao Cup, tiene una oportunidad histórica de ganar un 'gran' título desde 1955.

LA MEJOR DEFENSA DE INGLATERRA

Uno de los sellos de identidad del conjunto de Eddie Howe es su disciplina en el primer tercio de campo, y por este motivo el Newcastle ostenta unos registros más que excelentes en materia defensiva.

Tras dieciocho partidos disputados en Premier League esta temporada, son:

  • El equipo que menos goles ha concedido (11)
  • Menos goles encajados en jugada abierta (7)
  • Más porterías a cero ha dejado (10)
  • Menos partidos con 2 o más goles encajados (2)
  • El tercero que menos disparos/partido ha recibido (3.6)

Todos estos datos hablan del buen hacer de la línea defensiva a lo largo de la temporada, una unidad conformada por jugadores muy por debajo del teórico primer nivel mundial. El técnico británico parece haber dado con la tecla correcta para subir las prestaciones de cada uno de estos jugadores, y conformar el bloque más sólido de Inglaterra

 

Dan Burn y Kieran Trippier ocupan los laterales, dos perfiles prácticamente antagónicos pero que ejecutan a las mil maravillas las indicaciones que reciben de Howe. Burn, de 2,01 metros de altura, está jugando a un muy buen nivel en una demarcación impropia para un hombre de su estatura.

Cuando el Newcastle ataca, el lateral se alinea en defensa de tres con sus compañeros en el eje, Bottman y Schar,  mientras que Kieran Trippier es un habitual llegando a línea de fondo en el carril derecho.

Al soberbio rendimiento de estos cuatro jugadores se le suma Nick Pope, guardameta que llegó del Burnley el pasado verano y se ha convertido en uno de los mejores porteros esta campaña, encajando tan solo 10 goles.

Según la estadística avanzada, Pope debería haber recibido 14.3 goles según la calidad de los tiros de sus rivales, por lo que ha salvado más de tres tantos a favor de su equipo, el primero de toda la Premier League en este registro.

Tan solo Barça (6) y Juventus (7) han encajado menos goles en liga que el Newcastle.

GUIMARAES Y ALMIRÓN, UN SALTO DE CALIDAD HACIA EL TOP SIX

El Newcastle, que acabó undécimo en la tabla el pasado curso, ocupa ahora el tercer puesto y amenaza con romper el Top Six de la Premier League, siendo superado tan solo por el Arsenal y Manchester City. Gran parte del éxito de los magpies recae en el subidón de nivel de dos de sus mejores jugadores: Bruno Guimarães y Miguel Almirón.

Guimarães en la posición de pivote ha sido la pieza clave en un equipo con falta de talento en la salida de balón. El brasileño de 25 años se ha consolidado como uno de los mejores mediocentros de la liga gracias a su buen trato con el esférico en la medular y un buen desplazamiento en largo, muy importante en equipos con dificultades en fases construcción de jugadas .

El exjugador del Lyon es además excelente para recuperar la posesión y no rehúye de sus tareas defensivas cuando el rival trata de atacar su portería. En la vigente temporada, está entre los diez mediocampistas con más intercepciones y también con más tackles.

No hay mejor ejemplo de lo que significa Guimarães para su entrenador que este gol:

Su buena química con Joe Wilock, que ocupa la demarcación de interior junto a Longstaff, convierten a la medular del Newcastle en una línea a tener en cuenta pese a no contar con nombres de la más pura élite mundial.

Si hay otro gran culpable del buen momento de forma del conjunto de St James Park no es otro que Miguel Almirón, jugador que ha acallado a todo el mundo a base de trabajo y dedicación. El paraguayo es el máximo goleador del cuadro inglés con nueve goles, y  por sus botas pasan la mayor parte de acciones ofensivas de su equipo.

‘Miggy’ destaca por su gran regate en situaciones de uno contra uno, y es esa clase de jugador de banda que no da ninguna jugada por muerta. Desde la posición de extremo derecho, Almirón es un puñal para los defensas rivales, de los cuales se puede zafar mediante el dribling o la combinación con sus compañeros, faceta que domina también con mucha solvencia.

La nómina de atacantes del Newcastle rebosa talento a raudales para un club que entraba esta temporada con pocas aspiraciones a meterse entre los ocho primeros de la clasificación, un objetivo que parece cada vez más cerca.

Callum Wilson, Joelinton, Allan Saint Maximim o Alexander Isak, estos dos últimos lesionados gran parte del curso, son otras magníficas opciones ofensivas para Eddie Howe que, visto el rendimiento ‘sorpresa’ de alguno de sus jugadores, tendrá una difícil tarea en la configuración de los onces iniciales a partir de ahora.

 

UNA OPORTUNIDAD PARA HACER HISTORIA

Aún queda mucha tela por cortar, pero el bajón de rendimiento en Premier League de equipos como el Liverpool o la irregularidad del Tottenham pueden hacer posible el sueño del Newcastle,  irrumpir el top six y clasificarse para competición europea, hito que no consiguen desde 2013.

Con la victoria ante el Leicester, el Newcastle pone la mirada ahora también en la Carabao Cup, un trofeo que no han alzado en toda su historia y al que, tras la sorprendente eliminación del Manchester City ante el colista Southampton, parten como grandes favoritos.

El otro gran aspirante a hacerse con esta copa de la liga es el Manchester United, conjunto que tras un dubitativo inicio de campaña parece haber enderezado su camino, y jugará las semifinales del torneo ante el Nottingham Forest.

Si 'magpies' y 'red devils' superan a sus rivales en semifinales, se verían las caras en la gran final de la Carabao Cup, una oportunidad histórica para un Newcastle que no consigue alzarse con ningún gran título nacional desde 1955, año en que se coronaron campeones de la FA Cup.