El ceutí emigró desde el Barça al Tottenham hace 26 años

Nayim rememora su salto a la Liga inglesa

Canterano del Barça, dejó el club en febrero de 1989 por no entrar en los planes de Cruyff y triunfó en el Tottenham. Hoy anima a dar ese paso

Nayim

Nayim surgió del Barça, triunfó en el Tottenham y fue ídolo en el Zaragoza / sport

EFE

El ceutí Mohamed Alí Amar 'Nayim' se convirtió en el primer español en militar en la Primera División inglesa y hoy, justo 26 años después, ve "con muy buenos ojos" que en Inglaterra cada vez haya más futbolistas españoles: "Lo recomiendo pero debes ser muy competitivo", ha aseverado.

Nayim decidió en los últimos meses de 1988 dejar el FC Barcelona y dar el salto a Inglaterra de la mano de Terry Venables, que lo reclamó para el Tottenham Hotspur. Sin embargo, tuvo que esperar cuatro meses para conseguir el permiso de trabajo, debutando en enero de 1989.

"Me acuerdo del debut como si hubiese sido ayer, fue contra el Norwich City. Teníamos una mala racha, conseguimos ganar por dos a uno en White Hart Lane, yo di la asistencia en uno de los goles y a partir de ahí empezamos a remontar puestos en la clasificación", ha recordado.

¿Por qué un jugador decide emigrar a Inglaterra en esa época? Así responde: "Yo quería jugar al fútbol y en el FC Barcelona no iba a tener esa oportunidad, por lo que Terry Venables me comentó la posibilidad de jugar en un equipo importante de una de las mejores ligas del mundo y no lo dudé", ha manifestado.

"Me fui a la aventura, pero salió todo bien y al final estuve cinco años", ha rememorado.

En solo dieciséis años se ha pasado de un único jugador español en la máxima categoría del fútbol inglés, en la temporada 1988-89, a los actuales 28, tras la incorporación de Víctor Valdés al Manchester United, más otros 25 que hay en la segunda división.

"Los primeros que fuimos lo hicimos bien y dejamos una buena imagen, y, además, luego se produjo el 'boom' del fútbol español cuando empezamos a ganar cosas", ha dicho Nayim para explicar este cambio.

En su opinión, hoy en día el futbolista español "está muy bien reconocido". Además, considera que las diferencias se han recortado. "Antes no había tantos extranjeros, solo podíamos jugar tres, y yo coincidí con un portero noruego y un islandés, pero ahora con la apertura de las fronteras hay de todo", ha resaltado.

En ese sentido, la liga inglesa "ha cambiado y ha mejorado porque hay más calidad; antes era un fútbol más directo, con solo cuatro o cinco equipos que por historia, como Tottenham o Liverpool, bajaban y jugaban bien, pero ahora todo es distinto", ha reflexionado.

El discurrir de los años ha motivado que Nayim siga apostando por esta aventura. "La recomiendo sin dudar porque el fútbol inglés te hace crecer en competitividad, ahí no hay reservas y se disfruta mucho, además de que el ambiente en los campos es espectacular".

Para el exjugador ceutí, en la aclimatación pueden influir dos factores: "el clima, porque hace mucho frío; y el idioma, que es importante, pero lo principal es involucrarse en la idiosincrasia del país y en la cultura inglesa", ha subrayado.

Esta adaptación no es algo complicado, pues "una vez que te ganes el respeto de tus compañeros y de la gente por tu profesionalidad, se te respeta, e Inglaterra no es una excepción.

"Yo tengo el respeto y lo noto siempre que voy", ha indicado Nayim.

De hecho, aún guarda vinculación con Inglaterra al haber sido invitado a varios partidos del Tottenham y ser comentarista del canal Sky Sport. "Comento el fútbol español y todo lo que he hecho anteriormente ahora se ve recompensado, y eso se agradece", ha dicho.

Sobre el último español en llegar a Inglaterra, Víctor Valdés, opina que lo tiene "muy complicado porque De Gea está en una forma impresionante y deberá trabajar muy duro, pero está en un club importantísimo y debe tener paciencia para volver a demostrar que es un gran portero".

Nayim ve como "una alegría" la aportación de futbolistas españoles al fútbol inglés, ya que "hay muchos que están y triunfan, por lo que te sientes orgulloso de verlos".

El exfutbolista no esconde, además, que echa de menos "el olor a césped".

"Recomiendo, sin duda, jugar en Inglaterra, pero el que no es competitivo no puede estar en esa liga", ha añadido.