Mousa Dembélé se retira del fútbol a los 34 años

El mediocampista belga destacó en la Premier League con el Fulham y el Tottenham

Fue el sustituto de Luka Modrić en la medular de los 'spurs'

Mousa Dembélé en un partido de Premier League con el Tottenham

Mousa Dembélé en un partido de Premier League con el Tottenham / Twitter | Premier League

Àlex Calaff

Mousa Dembélé llegó en 2012 al Tottenham para cubrir una posición muy sensible: la que dejó Luka Modrić tras salir en el mercado de fichajes de verano al Real Madrid por 35 millones de euros. Daniel Levy se fijó en las cualidades técnicas que tenía, en aquel momento, el mediocentro del Fulham. 19 millones de por medio, el belga no se movió de Londres pero cambió Craven Cottage por el White Hart Lane. Ahora, a sus 34 años de edad, ha decidió no renovar con el Guangzhou R&F chino y colgar las botas.

El club donde dejó huella, los 'spurs', han querido rendirle un pequeño homenaje a través de su cuenta de Twitter a "un talento especial" y poner en valor su carrera, ciertamente infravalorada en Inglaterra.

Un jugador polivalente que sí supo valorar André Villas-Boas, técnico que dirigía al conjunto londinense en esa época: "Estamos encantados con su versatilidad".

Bélgica y los Países Bajos antes de poner rumbo a la Premier League

Mousa Dembélé, nacido en Amberes, de padre maliense y madre belga, empezó su trayectoria en el Beerschot AC, de su país natal. Poco tiempo después llegó a la Eredivise, en el Willem II y el AZ Alkmaar, antes de dar el salto a una de las 5 grandes ligas: la Premier League. El Fulham confío en él y, en Craven Cottage, se convirtió en uno de los mejores mediocentros de toda la competición doméstica. "Es probablemente el mejor jugador que he visto con el balón", afirmaba Martin Jol, su entrenador.

Un futbolista "especial"

Si bien Villas-Boas reconoció su talento, Mauricio Pochettino , actual entrenador del Paris Saint-Germain, se deshacía en elogios cada vez que hablaba de él. "Es un jugador especial. Físicamente es un monstruo y tiene pies de bailaran al mismo tiempo". El argentino se refería a la leyenda del Tottenham como "un genio".

El mediocampista fue clave en el crecimiento de los 'spurs' entre 2012 y 2019 y, tras sufrir distintas lesiones, puso rumbo a China para dejar sus últimos destellos de fútbol en el Guangzhou R&F.