La metamorfosis del Chelsea

Conte ha encontrado la fórmula para crear el Chelsea más fuerte de los últimos años

Conte ha encontrado la fórmula para crear el Chelsea más fuerte de los últimos años / EFE

Pol Ballús

Resta un partido para finalizar la primera vuelta de la Premier pero, pese a quedar todo por definir, el Chelsea de Antonio Conte tendrá el honor de ser líder tras la primera mitad de la competición.

El conjunto londinense ofrece números impactantes: Está a seis puntos del segundo clasificado, acumula 12 partidos consecutivos sin perder y ha roto récords históricos de la Premier, siendo el equipo imbatido durante más jornadas. Conte ha cambiado la cara al equipo en lo que ha sido una auténtica metamorfosis en la zona ‘blue’ de Londres. Cinco puntos son la clave de este espectacular cambio: 

1.- TOTAL CONSOLIDACIÓN DE UN ONCE INICIAL

A día de hoy, el Chelsea tiene un once titular muy definido, que prácticamente se puede recitar de memoria. Courtois, Azpilicueta, David Luiz, Cahill, Moses, Kanté, Matic, Alonso, Hazard, Pedro y Costa. La repartición de minutos describe la confianza de Conte en este once.

Diez de los once jugadores acumulan más de mil minutos jugados en liga. Pedro, con 851, es el que se queda fuera. A los elegidos, se les suman hombres como Willian, Fàbregas o Ivanovic que dan algún respiro, aunque por el momento pocos. Conte cuenta con una plantilla corta y por ahora le ha funcionado muy bien. A la vez, le generará un gran reto a partir de ahora: mantener el tono tras el desgaste que supondrá esta Navidad. 

2.- DIFERENCIA ABISMAL EN LA ZONA DEFENSIVA

Dieciocho es la diferencia de goles recibidos la temporada pasada con respecto la presente. En estas fechas, el Chelsea de Mou había recibido 29 goles, mientras que el de Conte lleva solo 11.

La cifra es muy impactante, y más teniendo en cuenta que el único refuerzo en el eje de la zaga ha sido el cuestionado David Luiz. Mucha influencia ha tenido también la llegada de los carrileros. Tanto Marcos Alonso como Moses han ayudado mucho a afianzar la zaga del equipo. 

3.- UN CAMBIO DE SISTEMA REVITALIZADOR

La novedad más visible del equipo es, sin ninguna duda, el sistema con tres centrales. En los últimos tiempos han aumentado los equipos en el mundo del fútbol que se deciden por los tres defensas y dos carrileros, y en eso el italiano habrá tenido cierta influencia.

Los ‘blues’ han roto con el rígido 4-2-3-1 que usaron durante gran parte de la temporada pasada y han ganado en imprevisibilidad. Las posiciones más centradas de Hazard o Pedro, la llegada de los laterales o la mayor transcendencia de Costa son algunos de los rasgos de un sistema que sienta como savia nueva.

4.- LA HUELLA DE CONTE POR SUS PROTAGONISTAS

La influencia del entrenador en el equipo es evidente, y así lo han afirmado los protagonistas de la propia Premier. Pedro tuvo grandes palabras hacía su actual técnico: “He tenido muchos entrenadores, pero Conte es el que me ha hecho trabajar más duro”, afirmó en una entrevista en The Telegraph. “Todos estamos en muy buena forma, es una de las diferencias de la temporada anterior. (…) Me ha sorprendido ver como Conte ha dado la vuelta al equipo tan rápido”, declaró el canario.

También se refirió al italiano su homólogo en el City, Pep Guardiola. “Es probablemente el mejor técnico del mundo”, sentenció Pep, que entre muchas cosas también destacó su gran trabajo en la salida de balón.

5.- DOS NOMBRES PROPIOS: DIEGO COSTA Y HAZARD

Otra metamorfosis aparte han vivido estos dos futbolistas. Diego Costa y Eden Hazard se han convertido en las puntas de lanza de este equipo. Son la pareja más realizadora de toda la Premier, suman 24 goles y seis asistencias entre los dos, y han aparecido en momentos clave de la temporada. Ambos jugadores simbolizan, de alguna forma, la transformación de un equipo hastiado antaño al imponente líder de la presente Premier League.