Guardiola supera a... Guardiola

Pep Guardiola sigue acumulando récords en su carrera de entrenador

Pep Guardiola sigue acumulando récords en su carrera de entrenador / AFP

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Pep Guardiola parece que se haya propuesto subir un peldaño más cada temporada. El entrenador catalán ha superado esta temporada sus mejores registros si analizamos los partidos desde el inicio de la campaña hasta final de año.

Con el Manchester City, equipo al que parecía que le costaría más adaptar a su filosofía de juego cuando llegó a inicios de la temporada 2016-17, ha conseguido unos registros que jamás antes había alcanzado

A falta de un partido, ante el Crystal Palace este domingo 31 de diciembre (13.00 horas), en lo que va de temporada oficial Pep ha conseguido un total de 25 triunfos en los 29 partidos que ha disputado. Comparado con el resto de campañas que ha vivido como entrenador es sin duda su mejor arranque.

Finalmente el conjunto de Manchester ha captado las ideas de Guardiola y, ayudado por grandes fichajes, está arrasando en la Premier League y el City se ha convertido en un equipo temible en Europa.

récord en su palmarés

Si comparamos los registros de esta temporada con las que Guardiola disputó siendo entrenador del FC Barcelona y del Bayern Múnich, vemos que ha alcanzado un nuevo récord en su marca de victorias hasta final de año.

En las cuatro temporadas en las que entrenó al FC Barcelona no superó lo 22 triunfos en este primero periodo hasta el 31 de diciembre. La temporada 2008-09 jugando 24 partidos logró 20 triunfos, la 2009-19 conseguía 22 en 28 enfrentamientos, la 2010-11 ganó en 21 ocasiones de las 27 en las que jugó mientras que en su último año en el banquillo blaugrana de 29 partidos, los mismos que ha disputado este año, solo ganó 22, empató seis y perdió uno en Liga ante el Getafe. 

En el Bayern Múnich no le fueron nada mal las cosas desde el inicio hasta Navidad en los tres años en que comandó al equipo alemán, pero no alcanza los números de esta temporada.

En su primera campaña en Múnich, la 2013-14, tras tomarse un año sabático viviendo en Estados Unidos, Pep Guardiola certificó 21 triunfos, dos empates y dos derrotas, se quedó igual en la siguiente en la que disputó un partido más. Su mejor temporada 'alemana' fue la 2015-16 en la que lograba 23 triunfos en 27 partidos, por dos empates y dos derrotas.

porcentajes de ensueño

La primera temporada en el City fue, como decimos, de adaptación, mientras que en esta Guardiola se ha superado. Si miramos los resultados en porcentajes, cálculo más justo si tenemos en cuenta que no se han disputado los mismos partidos en cada periodo, también 'gana' este año, en el que ha conseguido el 86,2% de triunfos (a falta de un partido por disputar), mientras que en su mejor año en el Bayern logró el 85,1%.

Echando una ojeada a las cifras globales de Pep Guardiola en sus 9 temporadas como entrenador desde el inicio de las temporadas a 31 de diciembre, muestra unas estadísticas de sacarse el sombrero. De 244 partidos que ha dirigido como entrenador, ha ganado 192 (78,7%), ha empatado 34 (14%) y ha pedido tan solo 18 partidos (7,3%). Si tenemos en cuenta que ha pasado por tres equipos diferentes, aunque de primera línea, vemos que estas cifras solo están al alcance de un privilegiado. Pep Guardiola sin duda lo es.