El Manchester City, el rey de las remontadas

Pol Ballús

La agónica victoria contra el Bristol City en la idea de las semifinales de Carabao Cup escenificó la constancia del Manchester City de Pep Guardiola: ni el ataviado calendario inglés hace perder el ímpetu a una plantilla que culminó la enésima de las remontadas en lo que va de temporada.

Hasta la fecha, los ‘sky blue’ han sido capaces de acabar ganando cuatro partidos que iban perdiendo al descanso. El primero de estos llegó en Huddersfield, a finales de noviembre. Los locales se avanzaron en un córner antes del descanso, pero la reacción en el segundo tiempo, culminada con un tardío gol de Sterling, dieron los tres puntos al City.

El segundo de estos casos fue contra el West Ham, en casa. El marcador final fue el mismo, un 2-1 esta vez certificado por un gol de David Silva en el tramo final. Sucedió lo mismo contra el Burnley en FA Cup, que recibió hasta cuatro goles en la segunda mitad, y el pasado martes contra el Bristol con los tantos de De Bruyne y Agüero.

Solo ha habido una ocasión en lo que va de año en la que una derrota en el descanso se ha mantenido hasta el final. Ha sido, de hecho, en el único partido perdido del City esta temporada: el duelo contra el Shakthar en Champions. Con la primera plaza ya asegurada, los discípulos de Pep acabaron cayendo por 2-1.

Más allá de las cuatro remontadas mencionadas, el City ha levantado marcadores adversos hasta en seis ocasiones este año. Se le deben sumar los partidos contra Bournemouth en Premier, cuando los ‘cherries’ se avanzaron con un gol de Daniels y acabaron sucumbiendo en un tanto final de Sterling, y el de Champions en Nápoles. Pese a ver como Insigne adelantaba a los italianos, el líder inglés respondió con una prestigiosa victoria por 2-4.

Tener la capacidad de revertir marcadores adversos ha sido una de las claves para entender el rendimiento de este City. Este tipo de victorias han reforzado y realimentado la voracidad del grupo para seguir ganando, como admitió Guardiola en sala de prensa: “En los buenos momentos es fácil estar bien, pero reaccionar a los momentos más malos es clave. Y hemos demostrado que sabemos reaccionar cuando vamos por detrás y que luchamos hasta el final. Por esto hemos ganado tanto en los últimos minutos. Sin esto no se puede conseguir títulos”. Con la opción de ganar cuatro títulos aún abierta, el City de Pep sobrevive al duro calendario a golpe de remontadas.