Liverpool - City: duelo por la Premier en Navidad

kp

Klopp y Guardiola se verán las caras el día tres / AFP

Pol Ballús

En ocho de las últimas nueve temporadas de Premier, el líder en el día de Navidad ha acabado conquistando el título de liga. Un dato reconfortante para el Liverpool, que llegará al Boxing Day en lo más alto de la tabla con cuatro puntos de ventaja respecto al City, algo que parecía muy difícil viendo el nivel de los de Guardiola los últimos meses. Parte de responsabilidad la tienen dos de los jugadores más en forma de la liga.

Los factores Salah y Van Dijk

El egipcio Salah vuelve a rozar su mejor nivel. Suma cuatro goles en los últimos tres partidos y ya suma  11 tantos en liga. Es posible, sin embargo, que la mejora definitiva de los ‘reds’ haya llegado desde la otra área, la suya. Y en este campo tiene mucha responsabilidad Virgil Van Dijk.

A día de hoy nadie juzga el precio del defensa más caro de la historia. Los más de 70 millones que pagó el Liverpool parecen bien invertidos. Alrededor suyo, Klopp ha construido la mejor defensa de la liga. Han encajado 7 goles en 18 partidos. El técnico no ha dudado en hacerle capitán, y a su lado han crecido jugadores como Joe Gomez, Alexander-Arnold o Robertson.

Klopp ha conseguido insuflar el gen competitivo que desprende el City a su Liverpool, cosa que no había logrado antes en su carrera. Desde que ha coincidido con Pep en los banquillos, nunca ha quedado por encima suyo en liga. Su aspiración es cambiar las tornas, y el inesperado tropiezo del City contra el Crystal Palace les hará afrontar la Navidad mejor contexto que su rival.

City-Liverpool en la jornada de año nuevo

La próxima cita de la Premier es el famoso Boxing Day. Los ‘reds’ recibirán al Newcastle de Rafa Benítez en casa, partido más o menos asequible. El City, por su parte, viajará a Leicester con la obligación de no fallar.

Cuatro días más tarde volverán a jugar ambos. El Liverpool otra vez en casa, aunque contra un rival del más alto nivel: el Arsenal de Unai Emery. Los de Guardiola  volverán a jugar a domicilio: visitarán al Southampton.

La jornada que se antoja más decisiva será la de año nuevo. En el último partido del carrusel navideño en Inglaterra, que se disputará el 3 de enero, el Etihad Stadium presenciará un transcendente Manchester City – Liverpool.

La acumulación de partidos pondrá a prueba la profundidad de plantilla y la fortaleza mental de los dos aspirantes al título. En Inglaterra, Navidad suele ser uno de los jueces de la liga, un indicador que refuerza a los favoritos o descuelga a candidatos. Ahora mismo la posición de comodidad la tiene el conjunto de Klopp, pero nada está escrito.

La única ocasión de las últimas nueve temporadas en la que el líder en Navidad no ganó la Premier League sucedió la campaña 2013-2014. El equipo que cedió el trono fue el Liverpool. El que ganó la Premier, el Manchester City.