¿Cuánto le queda al infierno del Chelsea?

En el club han alargado hasta este viernes el plazo para presentar ofertas de compra. Chelsea, Premier League y gobierno inglés empujan para una venta rápida

El objetivo es que el Chelsea cambie de propiedad a finales de mes. Desde el gobierno inglés quieren impedir la entrada de inversores saudíes al club

La UE prevé sancionar hoy a Roman Abramovich por la guerra en Ucrania

EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo

Pol Ballús

Pol Ballús

“Vamos día a día porque nada está en nuestras manos”. Con estas palabras definió el sábado Petr Cech, leyenda en la portería y actual directivo del Chelsea, la situación que vive su club. Mientras, los aficionados de Stamford Bridge despiertan cada día con un nuevo incendio. El último: que la Unión Europea se unirá a las medidas del gobierno británico, y también contempla aplicar sanciones y congelar bienes a Roman Abramovich.

Muchas cosas han pasado desde el comunicado del pasado jueves. Desde la cancelación de tarjetas de crédito a nombre del club hasta la Premier League eliminando a Abramovich de su lista de directivos. Entre todas las medidas y giros de guion, hay una conclusión común en todas las partes: hay que vender el club sí o sí. En esto, también hay novedades.

Este lunes, Raine Group, la banca comercial designada para buscar inversores, aseguró que amplía la fecha límite para que todo comprador interesado en el Chelsea trámite su oferta formal. Ahora tienen hasta este viernes, 18 de marzo. ¿El motivo? Quieren asegurarse de que todas las candidaturas tienen el dinero que aseguran.

“No importa lo rico que sea un inversor o un consorcio, cuando se trata de una operación con las cantidades de la compra del Chelsea, no es nada fácil acreditar solvencia económica para afrontarlo desde el inicio”, apunta en The Telegraph una fuente de la industria.

El mismo medio asegura que Raine Group ha dado acceso a las últimas cuentas del Chelsea, para prevenir riesgos y evitar que la compra se tire para atrás a última hora. Como contexto: el gasto mensual de los ‘blues’ en sueldos es de 33 millones de euros. El objetivo final de esta maniobra de Raine Group es poder cerrar la venta definitiva del Chelsea a finales de marzo.

Candidatos a comprar el Chelsea

Otra batalla será ver quién lo compra. En las últimas horas se filtró el interés de Saudi Media Group, la empresa de comunicación más grande de Arabia Saudí. Podrían pagar más de 2.500 millones, pero parece casi imposible que se complete la operación. Básicamente, porque el gobierno no lo va a permitir.

El futuro propietario debe contar con la aprobación del ejecutivo, de la Premier y del propio club. Fuentes del gobierno aseguran a los medios ingleses que el contexto político del país de los inversores será clave en la decisión. Tras lo que pasó con el Newcastle, parece imposible que otra potencia de Oriente Medio entre en la Premier. Ahora mismo, todo apunta a los Estados Unidos. Un consorcio formado por Hansjorg Wyss y Todd Boehly, copropietario de Los Ángeles Dodgers y Los Ángeles Lakers, es el gran favorito. Le sigue el multimillonario inglés, Nick Candy, que apura los últimos días para encontrar inversores. En la terna esperan Woody Johnson, propietario de los New York Jets, y la familia Ricketts, que dirige los Chicago Cubs.