¿Jaque mate a la derrochadora era de Ten Hag?

El club inglés ha gastado 447,68 millones de euros en los 495 días que el técnico neerlandés ha estado al frente del equipo

La mala política de fichajes castiga a los 'Red Devils'

https://www.sport.es/es/galerias/futbol-internacional/20231108/derrochadora-ten-hag-old-trafford-94360061

https://www.sport.es/es/galerias/futbol-internacional/20231108/derrochadora-ten-hag-old-trafford-94360061 / SPORT

Pol Nieto Novell

Erik Ten Hag camina sobre la cuerda floja. Después de salvar la temporada pasada con el tercer puesto en la Premier League, el Manchester United pasa por una de sus peores épocas a nivel deportivo. Sin embargo, los Red Devils han registrado una facturación récord de 648,4 millones de libras desde julio de 2022 hasta junio de 2023, hecho que explica la millonada que han gastado en fichajes durante la 'era Ten Hag'.

No queda nada de aquel equipo temido por toda Europa. Con el peor arranque liguero desde la temporada 1986/1987 y el peor desde la temporada 1962/1963 contando otras competiciones, la situación deportiva de los Red Devils ha tocado fondo.

Ni los 447,68 millones de euros gastados en fichajes desde la llegada de Ten Hag han podido levantar al Manchester United. Y es que la gran inversión en las nuevas incorporaciones no ha sido acertada hasta el momento. Casi sale a millón gastado por día que ha estado Ten Hag al frente del United (495).

Las operaciones de jugadores como André Onana (50,20 millones de euros), Mason Mount (64,20 millones de euros), Antony (95 millones de euros) o Casemiro (70 millones de euros) son los ejemplos más claros de que la política de fichajes del Manchester United no va por el buen camino. Porque sí, los Red Devils fichan caro y mal.

Jim Ratcliffe, el empresario multimillonario británico que quiere hacerse con el 25% del club inglés, lo tiene muy claro. Ratcliffe se propondrá reestructurar el departamento de fútbol del United, en particular el área de reclutamiento. Asimismo, es muy probable que el Manchester United disponga de un nuevo director deportivo una vez se cierre su compra.

Los fichajes millonarios de la 'era Ten Hag', sin éxito

Con la llegada de Ten Hag a Old Trafford en julio de 2022, el Manchester United se gastó un total de 243,28 millones de euros en fichajes. Quizá la mejor inversión fueron los 70 millones de euros gastados en Casemiro. 70 millones de euros para un jugador de 30 años. Terrible.

Sin embargo, Ten Hag dejó una buena imagen gracias a su tercer puesto final en la Premier League, lo que permitió al club gastarse otros 204,4 millones de euros en el pasado mercado estival. Ninguno de los jugadores que han llegado en el pasado verano está rindiendo al nivel que se esperaba. Ninguno.

La situación de Ten Hag es crítica. Su equipo ocupa la octava plaza de la Premier League y las sensaciones no son nada buenas. Además de su peor arranque liguero desde la temporada 1986/1987, los Red Devils cayeron eliminados de la Carabao Cup en Old Trafford con un doloroso 0-3 contra el Newcastle.

La mala dinámica del equipo se ha confirmado en Champions. Tras la última derrota contra el Copenhague, el conjunto de Ten Hag ha vuelto a caer a la última plaza del grupo A a falta de dos partidos por disputarse. El club inglés está obligado a sumar un buen grapado de puntos contra el Galatasaray y el Bayern de Múnich para evitar la hecatombe.

Desde su llegada al banquillo del Manchester United, ha conseguido un total de 50 victorias, 8 empates y 21 derrotas en los 79 partidos que ha estado dirigiendo al club inglés.

Sorprendentemente, el neerlandés se transformó en el entrenador más veloz en llegar a las 50 victorias al frente del United en 118 años, igualando un viejo récord de Ernest Mangnall, que también había alcanzado este número en sus primeros 79 partidos al mando del equipo.

Sin embargo, ante la crisis deportiva que pasa el Manchester United, Ten Hag podría estar viviendo sus últimas horas como entrenador de los Red Devils. El neerlandés cuelga de un hilo de oro.