Gvardiol le da la razón a Guardiola y al City le quedan dos 'finales'

Los 'citizens' sudaron tinta pero sumaron tres puntos de oro que le acercan a su cuarta Premier League consecutiva

El croata, por partida doble, y Phil Foden cerraron una solvente victoria en Craven Cottage

La estrategia 'especial' de Guardiola ante el Fulham

English Premier League - Fulham vs Manchester City

English Premier League - Fulham vs Manchester City / EFE

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

Sabían que no podían fallar. Eran - y son - más conscientes que nadie de que levantar un nuevo título de la Premier League depende única y exclusivamente de lo que ellos hagan sobre el verde. Y en Craven Cottage demostraron, una vez más, porque son el equipo a batir.

Ya van veinte partidos consecutivos sin conocer la derrota. Y se dice pronto. Porque el Manchester City tenía que ponerse el mono de trabajo y sumar los máximos puntos posibles en este tramo final de la campaña para ganar la partida a Arsenal y Liverpool.

Y viendo que los 'reds' se retiraron de la carrera hace un par de jornadas, tan solo deben ganar los dos partidos que les queda para revalidar su corona y levantar su sexta Premier League en siete temporadas.

English Premier League - Fulham vs Manchester City

English Premier League - Fulham vs Manchester City / EFE

INCOMODIDAD CONSTANTE

Ya avisaba Pep Guardiola en la previa que Craven Cottage no sería plato de buen gusto para un Manchester City vive por y para el dominio de la posesión del balón. "No sé nada del césped, porque la temporada pasada estaba muy, muy alto y seco", decía un técnico cuya juego se basa en el control total del esférico.

Y es que, curiosamente, a excepción de Nottingham, los 'citizens' habían metido cuatro o más goles en sus últimos compromisos ligueros - ante Brighton, Luton Town, Crystal Palace y Aston Villa -. Los 'cottagers' plantaron cara en un inicio, con un par de internadas hacia la portería de Ederson y dificultando la fluidez en el juego del rival. Y frente al Fulham no iba a ser menos.

English Premier League - Fulham vs Manchester City

English Premier League - Fulham vs Manchester City / EFE

EL 'FACTOR SORPRESA' DEL CITY

Superados los primeros diez minutos de partido, el City se hizo dueño y señor de la posesión. Y no tardarían en llegar las ocasiones. Dicho y hecho. Apenas dos minutos más tarde, y tras una jugada coral entre Aké, Gvardiol y De Bruyne llegaría el primero del partido.

El central neerlandés - que minutos después tuvo que ser sustituido por Kyle Walker - jugó fuera con el croata, que de primeras jugó a un De Bruyne que le devolvió el balón para que, tras un recorte hacia dentro para colocárselo a su pierna derecha, batiera a Bernd Leno con un disparo cruzado raso.

¿Quién hubiera dicho que quien fuera cuestionado por su aportación ofensiva a principios de temporada llevaría cuatro goles en el último mes? 'Mojó' ante el Luton, el Nottingham y el Real Madrid en Champions. Mientras que Kevin De Bruyne sumó una asistencia más (9), para convertirse en el segundo máximo asistente - junto a Cesc Fàbregas - histórico de la competición (111).

Y FODEN SACÓ LA VARITA

A partir de aquí, monólogo 'citizen' en Craven Cottage. Se reunieron todos - o prácticamente todos - en campo rival, tocando y tocando, hasta que los Bernardo, Foden, De Bruyne y compañía frotaran la lámpara.

Y tras la reanudación, además de que Marco Silva añadiera frescura y explosividad al ataque con la entrada de Adama - que le puso un buen balón a un Muniz que rozó el gol - el City puso tierra de por medio.

No habíamos alcanzado la hora de partido que Phil Foden dejó claro - si no había quedado claro ya - por qué es un futbolista que marca diferencias. Bernardo, que con un gran giro se zafó se su par, condujo en diagonal y, aunque perdió el balón, el prodigio de Stockport lo recogió para mandarla a guardar. Y lo hizo, al igual que Gvardiol, con su pierna menos buena.

Y cuando partido parecía que iba a terminar tal y como empezó, con (otro) gol de Josko Gvardiol, Julián Álvarez, que ingresó en los minutos finales, convirtió un penalti provocado por Issa Diop, que vio la segunda amarilla. Que pase el siguiente.