Gündogan, el goleador inesperado 'made in' Guardiola

Su aportación en ataque, convirtiéndose en máximo goleador del equipo, ha sido clave para el asalto al liderato

El futbolista alemán ha sido elegido mejor jugador del mes de enero en la Premier League

Los golazos y el control de Gündogan al West Bromwich Albion

Sergi Graell

İlkay Gündogan, centrocampista del Manchester City, se está erigiendo como la sorpresa en el apartado goleador. El futbolista alemán, siempre ha destacado por su buen trato de balón, golpeo y facilidad para escoger el mejor pase, pero nunca antes lo había hecho como realizador. A sus 30 años y tras recuperarse de varias lesiones de larga duración que le han mantenido apartado de los terrenos de juego, está desarrollando su mejor fútbol. Es por eso que la Premier League lo ha escogido como mejor futbolista del mes de enero.

La madurez como futbolista, se ha potenciado con la figura de Guardiola, que le ha sabido situar perfectamente en su esquema. Sus constantes llegadas desde segunda línea han sido claves para que los 'citizens' acumulen la mejor racha de victorias del técnico catalán, 15. No solo eso, sino que desde su primer gol en esta edición de la Premier League, ante el West Brom, donde abrió la lata en un partido que terminó en empate a 1, el City no ha hecho nada más que ganar.

Este empate llegó a mediados de diciembre, en la jornada 13, cuando el equipo ocupaba la sexta posición. Pues bien, tras solventar semana tras semana sus partidos con victoria, los de Manchester ya asaltaron el liderato cuatro jornadas atrás y no han hecho nada más afianzar la primera plaza de la Premier League.

Goles que valen un liderato

Gündogan ha jugado un papel fundamental en este ascenso, viendo portería en seis de estos diez partidos, en los que ha conseguido marcar en ocho ocasiones. Con sus dos dobletes, otra vez contra el WBA y el pasado fin de semana con la aplastante victoria frente al Liverpool en Anfield por 1-4, donde incluso llegó a fallar un penalti, el alemán es el sorprendente líder anotador del equipo. No hay nadie en el City que haya visto portería en más ocasiones que él en la Premier League.

En el mes de enero, se ha ganado este reconocimiento a pulso. Se ha empeñado en hacer daño a los rivales desde segunda línea, su entrenador está encantado con él y el equipo no puede ir mejor. "Un día tendrá que jugar un falso 9, y estoy seguro de que podrá hacerlo", fueron las palabras de Gaurdiola, quien ya piensa en otorgarle más protagonismo en ataque.

Sin duda, tras los 25 partidos disputados esta temporada, los 11 goles que ha anotado son un regalo para un equipo que, a día de hoy, aspira a volver a reinar en Inglaterra y preparar un asalto a la Champions, que año tras año se les escapa.