Guardiola: "Si me sintiera cansado de entrenar, buscaría una solución"

Guardiola habló de su futuro por el Barcelona

Guardiola habló de su futuro por el Barcelona / AFP

Pol Ballús

A punto de empezar su tercera temporada en Inglaterra, Pep Guardiola valoró en rueda de prensa la renovación de contrato que firmó el pasado mes de mayo. Con el nuevo acuerdo completaría su estancia más larga en el banquillo de un club y a día de hoy, sigue sintiendo el pleno apoyo por parte de la cúpula del Manchester City.

“Cuando firmamos el nuevo acuerdo fue, primero, porqué yo me siento cómodo en este proyecto. Segundo, porqué el club cree en esta manera de hacer las cosas”, razonó el catalán. Aún así, es consciente que la continuidad de un proyecto siempre depende del rédito obtenido: “Khaldoon, Ferran Soriano y Txiki son conscientes que esto depende de los resultados. Tengo tres años más, sí, pero mi futuro lo dictarán los resultados obtenidos. Tenemos que ser regulares y estar allí, en la lucha para conseguir los títulos. Esto es lo más importante: en abril y mayo estar en disposición de pelear por trofeos”, añadió Pep.

La estabilidad y la comodidad de su gente en Manchester fue otro de los motivos que ayudó en su renovación: “Mi familia es feliz viviendo en la ciudad y mis experiencia en la Premier League está siendo muy positiva”. A su disposición tiene una plantilla joven, con amplio recorrido. Este verano ha llegado solo un fichaje, el de Riyad Mahrez, y es posible que no llegue ninguno más. Tanto club como entrenador tienen una cosa clara: solo ficharan si el perfil encaja a la perfección con las demandas de Pep, algo en lo que tanto el entrenador como la directiva del club están totalmente de acuerdo.

Pese a todo, el fútbol es un mundo imprevisible. A menudo los contratos significan poco, y el mismo Pep es consciente que puede haber situaciones que le hagan replantear su futuro: “En el fútbol, si te sienties cansado o si ves que los jugadores no te siguen, aunque tengas contrato, tienes que hablar con el club y encontrar una solución. Por mi parte voy a hacer todo lo posible para estar todo este tiempo juntos”.

El reto más inmediato de Pep es afrontar su segundo partido de pretemporada, el penúltimo antes de su primer partido oficial contra el Liverpool de Klopp, en la madrugada del miércoles al jueves. Todavía con pocos jugadores del primer equipo, pero en plena preparación para el primer trofeo del año: la Community Shield que se jugarán contra el Chelsea el próximo 5 de agosto en Wembley.