Guardiola no renuncia a la Premier

pep

Guardiola no arroja la toalla / AFP

Pol Ballús

“Sé perfectamente por qué no ganamos”, dijo  Guardiola en Newcastle tras alejarse un poco más de la Premier League en una derrota con la que nadie contaba.

El catalán sentenció que tras adelantarse “se olvidaron un poco de jugar al fútbol”, que no exigieron suficiente a los mediocentros del Newcastle con pases interiores y que en defensa no supieron gestionar los balones directos a Rondón. “Un mal día”, se lamentó en rueda de prensa. Un buen día, en cambio, para un Rafa Benítez que sin ser ya técnico del Liverpool, agranda su leyenda ‘red’.

La afición de Anfield agradeció el regalo que les hizo su exentrenador en la lucha por la Premier. Benítez amargó el partido centenario de Guardiola en Inglaterra. De 100 partidos que ha disputado el catalán en la Premier, ha ganado 73 partidos, empatado 18 y perdido 10. Ha igualado el récord de victorias que tenía Mourinho en su primer centenario en el campeonato inglés, y los dos comparten algo más: el último partido de los 100 lo perdieron contra Rafa Benítez.

Pese a igualar un récord en las islas, es el inicio menos victorioso de Guardiola en un club. En el Bayern de Múnich ganó 80 de sus primeros 100 partidos, y en el Barça 79. Algo que explica seguramente la mayor competitividad de la Premier League y porqué hace una década que un equipo no revalida el título. Y el Liverpool parece encaminado a volverlo a impedir.

En Anfield no se piensa en otra cosa que en la Premier. A día de hoy se pagan a 6.000 libras las entradas por el partido en el que, potencialmente, podrían ser campeones. Las eliminaciones prematuras en Carabao Cup y FA Cup también han ayudado, ahorrando una cantidad importante de minutos. Solo entre diciembre y enero, el City ha jugado 360 minutos más de fútbol que el Liverpool. Si los de Guardiola avanzan en FA Cup, el diferencial será todavía mayor.

“Ahora tendremos que ganar mucho más, pero aún queda mucho por jugar. La Premier no está sentenciada”, valoró Pep. Es todavía enero, quedan 15 partidos por disputar y el City competirá hasta el final. El último pinchazo del Liverpool le da un cierto respiro, aunque no parece en disposición de conceder mucho más.