El gran problema de Guardiola

El Manchester City encadena dos derrotas en Premier además de la eliminación en la Carabao Cup

Estos tres resultados negativos han coincidido con la sanción de 3 partidos impuesta a Rodri

Manchester City - Estrella Roja | El gol de Rodrigo Hernández

Rodri Hernández anotó el tercero del City ante el Estrella Roja / TELEFONICA

Xavi Espinosa Marcos

La derrota del Manchester City este domingo ante el Arsenal (1-0) confirma el pequeño bache por el que atraviesa el equipo de Pep. Los 'cityzen' encadenan dos derrotas seguidas en Premier League por primera vez desde 2018 y ya acumulan tres derrotas consecutivas en competiciones domésticas tras la eliminación en la Carabao Cup. Estos tres resultados negativos han coincidido con la sanción impuesta a Rodri, pieza clave en el esquema de Pep, y no es casualidad.

El rifirrafe con Gibbs White le salió caro a Rodrigo Hernández. El pivote del City vio la roja directa en el partido en la victoria ante el Nottingham Forest el pasado 23 de setiembre por encararse con el inglés y cogerlo del cuello. La Premier decidió sancionar a Rodri con tres partidos y se perdió los encuentros ante Newcastle (1-0), en Carabao, y Wolves (2-1) y Arsenal (1-0) en Premier.

Un grave perjuicio para Guardiola que sin el pivote español solo ha logrado ganar en su compromiso de Champions. Ayer, en la derrota ante el Arsenal, se confirmó la 'Rodridependencia' en su esquema. Desde su llegada procedente del Atlético de Madrid en 2019, Rodri ha jugado prácticamente todos los encuentros, con una media de 44.5 partidos por temporada.

Rodri, también fue el protagonista del gol en Estambul que le dio la primera y única Champions de los 'cityzen' en su historia.

"Estoy enfadado, no me gusta jugar con 10. Espero que aprenda. Tiene que controlar sus emociones. A mí me pueden sacar una amarilla, pero a Rodri no. Tiene que tener cuidado"

Pep Guardiola

Estas fueron las palabras de Pep Guardiola tras la expulsión de Rodri ante el Nottingham Forest. El técnico del Manchester City sabía lo que se venía: tres partidos sin su pieza clave en la medular, sin el ancla que ganó la Premier, la FA Cup y la Champions la campaña pasada.

La columna vertebral del esquema de Guardiola

A sus 27 años, Rodri se ha consolidado como uno de los mejores pivotes del mundo bajo las órdenes de Pep. El madrileño da estabilidad al equipo, y el City lo necesita. Sin el centrocampista español el equipo sufre mucho atrás. No hay duda de que Rodri llegó al City en la temporada 19/20 para convertirse en el sucesor de Fernandinho. A pesar de su juventud, tenía experiencia jugando como único centrocampista y como parte de un doble pivote.

Rodrigo Hernández está lejos del típico perfil de centrocampista central español. Alto y delgado, posee un excelente motor que le permite cubrir una cantidad significativa de terreno y, particularmente, actuando como único pivote que ancla el centro del campo, defendiendo los contraataques rivales. También tiene llegada. Acumula ya 20 goles con el conjunto inglés en 215 partidos. Durante la temporada 2018/19 de La Liga, tuvo el segundo mayor porcentaje de duelos ganados.

Se acabó el sufrimiento

Rodri, sin embargo, ya ha cumplido la sanción de tres partidos que le tocaba. El 'pivote' estará disponible en los siguientes cruces ante rivales como el Brighton, Young Boys (Champions) y Manchester United en el derbi.

TEMAS