El Chelsea, camino de la bancarrota

El club inglés podría quedarse sin líquido en sus arcas en las próximas dos semanas

Los ‘blues’ esperan que, pese a las sanciones, el gobierno les permita vender el club. Inversores americanos siguen interesados

Las sanciones impuestas a Abramovich espantan a patrocinadores del Chelsea

Las sanciones impuestas a Abramovich espantan a patrocinadores del Chelsea / EFE

Pol Ballús

Pol Ballús

Algo se tambalea en Stamford Bridge día tras día en Londres. En la mañana del jueves se confirmaba que el gobierno británico congelaba todos los activos de Roman Abramovich, entre ellos el Chelsea, y en cuestión de horas el patrocinador que viste la parte frontal de la camiseta del club también se cayó. La multinacional de las telecomunicaciones ‘Three’, que pagaba 48 millones de euros por temporada por estampar su logo en la equipación de partido, canceló su patrocinio. Y parece que la avalancha puede no acabar aquí.

Según adelantó el Daily Mail, Nike estaría también revisando su vínculo con el Chelsea. La multinacional americana firmó un acuerdo con los ‘blues’ en 2016 para 15 temporadas tasado en nada menos que 1.075 millones de euros. Tras las noticias de las últimas horas, fuentes de Nike aseguran que “se plantea dejar de representar al Chelsea”, añade el periódico inglés. Un contrato que, en caso de romperse, podría tener un impacto de 645 millones en las arcas del club.

El mismo medio inglés asegura que el total de sueldos del primer equipo ronda los 37 millones de dólares al mes, y que las arcas actuales del club, con los fondos congelados, solo disponen de 21 millones, un líquido que podría volar en 17 días.

De hecho, la incertidumbre alrededor de las cuentas de los ‘blues’ es total. Las sanciones a Abramovich han generado un efecto fuga en patrocinadores, un problema al que se le añade también la Champions. The Sun apunta que la competición europea podría no abonar al Chelsea las primas correspondientes a ganar partidos, o clasificarse para futuras rondas. Los de Tuchel ganaron hace dos semanas al Lille por 2-0 en la ida de los octavos de final y tienen ya un pie en la siguiente fase.

La única solución a la vista para el Chelsea pasa por seguir con la venta del club si quiere evitar la bancarrota. Pese a que la sanción del gobierno inglés impide a Abramovich vender sus bienes, fuentes de la institución aseguraron a la prensa inglesa que se podría hacer una excepción con los ‘blues’, con un principal requisito: que el magnate ruso no gane ni un centavo de los 4.000 millones en los que está valorado. Abramovich había marcado el próximo martes como fecha límite para analizar las mejores ofertas para vender el club. En principio, este proceso sigue en pie y la semana que viene debería haber novedades al respecto. Según adelantó The Telegraph, tres propuestas de inversores americanos serían las grandes favoritas en la subasta.

Vuelve Cristiano Ronaldo

Mientras tanto, la Premier no se para. Este sábado arranca otra jornada del campeonato inglés, con plato fuerte en Old Trafford (18:30h). El Manchester United, hundido por el correctivo que sufrió en el derbi contra el City, recibe al Tottenham de Conte. Rangnick confirmó la vuelta de Cristiano Ronaldo al equipo tras un partido de ausencia. Antes, abrirá la jornada el Liverpool visitando al Brighton de Graham Potter (13:30h).