La cantera, una mina de oro para Guardiola

El Manchester City sigue generando nuevos talentos de su academia, que ya se ha asentado como una de las mejores del mundo

El traspaso de Cole Palmer por 47 millones de euros al Chelsea abre camino a nuevas 'joyas' salidas de la cantera

Rico Lewis y Oscar Bobb, dos jóvenes talentos del City

Rico Lewis y Oscar Bobb, dos jóvenes talentos del City / SPORT

Iker Lloveras

Iker Lloveras

Pep Guardiola ha encontrado una mina de oro en la ciudad deportiva del Manchester City. Concretamente en su academia, que año tras año sigue produciendo nuevos futbolistas jóvenes que rápidamente se adaptan al fútbol de máximo nivel y tienen la opción de tomar dos caminos: o tratar de escalar hasta asentarse en la primera plantilla (un reto difícil) o buscarse un futuro lejos del Etihad.

Phil Foden es la cara visible y el ídolo a seguir de los talentos que se forman en las categorías inferiores del club y persiguen el sueño de 'convencer' a Guardiola. Sin embargo, hay muchos otros que han tenido que salir traspasados fruto del 'overbooking' de estrellas que abunda en el equipo vigente campeón de Champions. En esas están ahora mismo Rico Lewis y Oscar Bobb, los dos canteranos en dinámica de primer equipo junto al mencionado Foden, un jugador ya plenamente asentado en el once.

Dos nuevos talentos por abrir

Lewis (18 años) y Bobb (20 años) tienen ahora la 'responsabilidad' de erigirse como las dos nuevas promesas emergentes en la plantilla del Manchester City. El primero, sin embargo, ya suma 25 participaciones con el primer equipo y es uno de los candidatos a heredar la posición de lateral izquierdo titular. El noruego Bobb debutó en el duelo liguero frente al Fulham y apenas está viviendo sus primeros momentos con los mayores.

Rico Lewis, la nueva joya de Pep Guardiola

Rico Lewis, la nueva joya de Pep Guardiola / AFP

Más allá de ambos futbolistas, el Manchester City estará pendiente de los jóvenes que han salido cedidos esta temporada. Son un total de seis: Harwood-Bellis (Southampton), McAtee (Sheffield United), Perrone (Las Palmas), Kaboré (Luton Town), Tommy Doyle (Wolverhampton) y Wilson-Esbrand (Stade Reims). De entre todos, McAtee es uno de los que genera más ilusión entre la afición.

Cole Palmer, el último ejemplo de una fórmula ganadora

El de Cole Palmer es un capítulo aparte. El talentoso extremo de 21 años ha sido el último futbolista en abandonar el Manchester City en busca de minutos, dejando tras de sí un botín importante: el Chelsea pasó por caja y pagó 47 millones de euros por su fichaje.

Cole Palmer, futbolista del Chelsea

Cole Palmer, futbolista del Chelsea / EFE

Con todo, la operación le ha salido redonda al club. Desde su salida de la academia, Palmer había sumado 41 participaciones con el primer equipo, siendo un futbolista habitual en la rotación. Con la salida de Mahrez parecía que se le abrían las puertas del once, pero la apuesta por Doku frustró sus planes.

El City ingresó 47 millones de euros por él y gastó 60 en el extremo belga, dejando en apenas 13 millones la inversión por el talento del Rennes. El caso de Palmer es uno de los tantísimos casos de éxito de la cantera 'citizen', que vende a un gran precio y se permite el lujo de reinvertir lo ingresado en fichajes de campanillas.

Algunos canteranos que ha vendido el Manchester City en los últimos años:

22/23:

Cole Palmer - Chelsea (47 millones)

James Trafford - Burnley (17,3 millones)

Carlos Borges - Ajax (14 millones)

21/22:

Angeliño - RB Leipzig (18 millones)

Jack Harrison - Leeds United (12,8 millones)

Lukas Nmecha - Wolfsburgo (8 millones)

20/21:

Leroy Sané (estuvo en su cantera pero fue fichado del Schalke) - Bayern de Múnich (49 millones)

18/19:

Brahim Díaz - Real Madrid (17 millones)

Pablo Maffeo - Stuttgart (9 millones)

17/18:

Kelechi Iheanacho - Leicester City (27,7 millones)