Fernandinho: "Podemos decir que con Guardiola, la pelota es nuestra novia eterna"

Fernandinho en la imagen junto a Pep Guardiola

Fernandinho en la imagen junto a Pep Guardiola / EFE

El jugador del Manchester city FErnando Luiz Rosa (Fernandinho) concedió una extensa entrevista a l 'Blog de Nadja' de Globoesporte' en el que pasó revista a su carrera, su situación en el City, habló de Pep Guardioala, de la selección y de la pandemia decoronavirus.

 ¿Cómo están las cosas en Inglaterray la reanudación del fútbol inglés?

Las cosas están mejorando mucho. El gobierno ha pasado suficiente seguridad para el regreso. No solo el gobierno, sino también el ministerio de salud y la Premier League. Comenzamos a entrenar el 18 de mayo y hemos sido evaluados dos veces por semana, todos los martes y viernes. Hacemos la prueba y en 24 horas sale el resultado. Por supuesto, mucho ha cambiado. El club nos pide que sigamos el protocolo de trabajo a domicilio. Una de las reglas ha sido usar máscaras y guantes, solo nos los quitamos cuando vamos al campo. Todo esto para cuando el fútbol regrese, me resulta difícil ser como era antes, volverá a una nueva normalidad.

¿Extrañarás mucho jugar sin publico?

 La multitud hace la diferencia en el fútbol. Desafortunadamente, no tendremos esa posibilidad ahora. Pero espero que pronto descubran la vacuna y que todos los hinchas puedan llenar el estadio nuevamente y apoyar a City, como lo han hecho en los últimos años. Y el anhelo de volver a jugar es enorme. Por mucho que entrenar es bueno, pero esa sensación de juego, adrenalina, confianza, el frío en el vientre solo tiene eso en los días de juego. Cuando no lo tienes, parece que falta algo en tu vida diaria. No sientes el escalofrío en la barriga durante el entrenamiento.

La Premier regresa la próxima semana y, aquí, hay mucho debate sobre un regreso a pesar del aumento en el número de casos.

La relación entre los dos países es diferente. En Inglaterra, estamos seguros de que volveremos. Allí en Brasil, todavía no. Pero, incluso estando seguro aquí, genera esa inseguridad, nadie sabe cuál será el futuro. Pero ahora lo importante es terminar y luego sentarse para definir cuál será el futuro.

¿Qué opinas de la reciente rivalidad entre Liverpool y Manchester City?

El año pasado, la disputa entre los dos equipos se hizo muy evidente. También el año anterior, cuando el Liverpool nos eliminó de la Liga de Campeones, y esta temporada tenía la expectativa de que ocurriría lo mismo, pero desafortunadamente, nuestro equipo no pudo mantener el nivel de rendimiento. Tuvimos varios problemas con la llegada de nuevos jugadores que no pudieron adaptarse al estilo de juego del equipo, las lesiones. Pero creo que este problema de rivalidad se puede descartar porque la mayor rivalidad del Liverpool es el United, los equipos que tienen la mayor cantidad de títulos nacionales.

¿Y el pulso entre Klopp y Guardiola?

Tuvieron un choque en Alemania durante casi tres años, cada uno con su propio estilo diferente, con grandes duelos. Después de la llegada de Pep aquí, volvieron a tener esta disputa, con diferentes estilos que lograron implementar y convencer a los jugadores de seguir una filosofía. No sé cómo se ve Klopp a diario, cómo trata con los atletas, pero Pep está obsesionado con el trabajo, con el fútbol bien jugado, la forma en que comienzas el juego, cómo terminas. Podemos decir que la pelota es nuestra novia eterna, porque tenemos que tratarla con cariño. Entonces, digamos, la hamaca opuesta es donde la pones a dormir. Hoy, en muchos campeonatos, vemos varios equipos que dejan de jugar bien a favor de un resultado positivo. El fútbol va mucho más allá de eso.

Hoy estás jugando como defensor, pero eras centrocampista, un tercer hombre e incluso un lateral. ¿En qué posición seguirás jugando con Pep?

Le pedí que me pusiera como delantero, pero no quiso.

¿Es en serio?

No pregunté, pero le di la carta. Dije que el día que lo necesito, estoy allí. En mi cabeza, estoy bien, termino bien, simplemente no soy tan rápido como los muchachos allí.

Y la Champions League. En el primer partido de los octavos de final, ganaron 2-1 sobre el Real Madrid, en el Santiago Bernabéu. ¿Es el gran objetivo de la temporada?

Creo que este año, debido a la dificultad y la distancia a Liverpool en la Premier League inglesa, tendremos que mirar mucho más en la FA Cup y la Champions League. Logramos un resultado muy importante allí en Madrid y eso nos dio mucha confianza. Nuestro objetivo, sin lugar a dudas, es ganar el partido de vuelta en Manchester, clasificarnos para los cuartos de final e intentar llegar a la final que soñamos. El grupo está muy interesado en hacer historia internacionalmente. Para aquellos que quieren hacerse un nombre en la historia de un club que está creciendo tanto, un título internacional marcaría una gran diferencia.

Tienes 35 años y has jugado en algunos equipos en tu carrera. PSTC (en la base), Athletico, Shakhtar Donestk y Manchester City. En Brasil, si regresas, ¿jugarías solo para el AtléticoParaense?

En términos de estructura para trabajar, se dispara al mejor club de Brasil. Pero no diría que solo jugaría para el Atlético. Sin duda, lo miraría con mucho cariño, por la historia que tengo en el club, por la relación con los fanáticos, con el club. Obviamente, mañana o el día después de que termine mi contrato, si tengo la oportunidad de sentarme y hablar y ambas partes hablan de un posible regreso, no veo ningún problema.

¿Has tenido alguna reunión?

Solo conversaciones informales, pero hasta que tome la decisión de regresar a Brasil, obviamente tiene que sentarse y hablar con la familia porque el cambio será excelente para todos. Cambia tu estilo de vida, rutina, será difícil. Necesitas una gran preparación para eso.

Brasil siendo un tema que te molesta por todo lo que sucedió en los últimos Mundiales

Creo que ya lo superé. Generalmente digo que hay dos tipos de personas en el mundo: los que piensan hacia adelante y los que piensan hacia atrás. Los que piensan positivo y los que piensan negativo. Me preguntan si duele? Y por supuesto que estaba mal. Nadie quiere perder un Mundial, nadie quiere ser responsable de la derrota de una nación, nadie quiere cargar con ese peso. Pero creo que hice lo mejor que pude, me preparé, hice todo lo que pude y no sucedió. Paciencia. Vengo de un lugar donde muchas personas me admiran, tengo un trabajo con jóvenes y niños que me admiran y me detengo a pensar que hay muchas personas que dependen de mi buena actitud. Lo importante en esta vida es siempre caminar, mirar hacia arriba, acercarse a las personas que te hacen crecer y siempre he sido afortunado en ese sentido.

 Ahora, ¿todavía piensas en el equipo brasileño?

Mientras Tite está allí, creo y estoy abierto si me necesitas. La selección siempre ha sido el sueño de un niño, de todos los jugadores. El deseo siempre estará vivo, independientemente de la edad.

¿Has estado siguiendo la pandemia en Brasil? ¿Algún conocido o familiar tenía Covid?

Vemos con mucha tristeza porque las cosas se complicaron de manera innecesaria. Nuestro país fue uno de los últimos en verse afectado y hoy está cosechando el fruto de una semilla mal plantada. Esperamos que la vacuna se encuentre lo antes posible porque, desafortunadamente en Brasil, tenemos personas oportunistas que aprovechan las situaciones para aprovechar. Es muy triste porque la población sufre de esto. Tenía una tía enfermera que estaba infectada, pero gracias a Dios. Mi padre tiene problemas de salud, por lo que la preocupación es diaria. Están en Londrina, Paraná. He estado hablando con amigos que me han dicho que la gente no respeta la cuarentena. Esto es complicado porque también es parte de la ignorancia de la gente. No saben a quién seguir, no tienen orientación de las partes o no respetan las pautas que tienen porque, en el caso de los políticos, no tienen credibilidad.