La decadencia de Cristiano Ronaldo

Está viviendo su peor temporada como profesional: ha perdido determinación, capacidad de remate y liderazgo

Erik Ten Hag lo considera un recurso en plantilla: ¡tan solo ha jugado 691 minutos entre todas las competiciones!

Omonia Nicosia - Manchester United | El fallo de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo, solo en el área pequeña, envió el balón al palo ante el Omonia Nicosia / TELEFÓNICA

Daniel Guillén

Daniel Guillén

El delantero del Manchester United, Cristiano Ronaldo, es uno de los nombres propios de la actualidad futbolística. Su actitud en el último compromiso del equipo en Old Trafford ha hecho saltar todas las alarmas en el seno del club: el desplante del atacante ha abierto un nuevo conflicto entre las dos partes, ya desgastadas de esta situación.

El portugués abandonó el estadio antes de tiempo en la victoria (2-0) sobre el Tottenham y desde la entidad no han dejado impune su postura: apartado del equipo y sanción económica. Su encrucijada en Mánchester sigue despertando críticas y recelo. Más allá de su pobre rendimiento futbolístico, el jugador está descontento con su nuevo rol y quiere buscar un nuevo reto.

El ex del Real Madrid ya pidió salir el pasado mercado de verano, pero su año de contrato y las altas pretensiones económicas en forma de salario imposibilitaron cualquier maniobra. Pese a que el técnico de los diablos rojos, Erik Ten Hag, insistió en que el astro sería importante, la realidad es bien distinta: ha disputado tan solo 691 minutos de juego entre todas las competiciones.

Sheriff - Manchester United: El gol de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo anotó el segundo desde el punto de penalti / Telefónica

Pese a que la temporada pasada, tanto con Ole Gunnar Solskjaer como con Ralf Rangnick, el futbolista fue clave con 24 tantos entre todas las competiciones y alcanzó los 39 encuentros disputados, su nueva realidad con Erik Ten Hag es bien distinta: ha pasado de ser discurso a recurso y su aparición en los onces iniciales se ha reducido a seis titularidades en un total de 12 partidos entre todas las competiciones. A estas alturas, el goleador solo ha podido anotarse dos tantos y repartir una asistencia.

Degradado en la rotación

A la sombra de jugadores como Marcus Rashford, Anthony Martial o incluso Anthony Elanga en la posición de 9, el jugador ha mostrado muchas carencias en su juego y su falta de gol es evidentemente sintomático de una bajada en sus prestaciones. Con 37 años y a las puertas de lo que puede ser su último Mundial, el luso ha dejado de ser determinante y muchos se preguntan si ha llegado el declive definitivo de su carrera. A estas alturas de curso la temporada pasada, el atacante registraba nueve goles entre todas las competiciones. Ahora dos y la sensación de que su mística dentro del área ha desaparecido.

Cristiano Ronaldo no jugó ni un minuto en la victoria ante el Tottenham

Cristiano Ronaldo no jugó ni un minuto en la victoria ante el Tottenham / AFP

Lo cierto es que, estadísticamente, el jugador ha perdido capacidad de remate: en una única ocasión superó los tres disparos a puerta en la Premier League (seis frente al Brentford) y sus topes esta temporada pasan por el doble enfrentamiento ante el Omonia Nicosia de Europa League con 15 remates en total (7 y 8).

¿Qué hay después del Manchester United?

Hoy por hoy y en su último año de contrato, parece complicado que el club pueda retener al jugador más allá del mercado de invierno. Sin propuestas reales de equipos europeos en la ventana estival, el jugador quiere buscar una solución tras el Mundial de Catar 2022: equipos como el Atlético de Madrid o el Sporting CP sonaron con mucha fuerza entre los posibles candidatos.

Pese a ser una leyenda del club en la época del Sir Alex Ferguson, el portugués cerrará su segunda etapa en Old Trafford con muchas más sombras que luces. El conflicto con Erik Ten Hag ha tenido repercusiones directas sobre el club: su llegada despertó la ilusión de una afición cansada de las decepciones en cuanto a resultados y plantilla, pero lo cierto es que el jugador se marchará por la puerta de atrás.