Las cuentas del City para ser campeón de la Premier

El equipo ciudadano consiguió una crucial victoria contra el Tottenham para asaltar el liderato de la Premier League a falta de la última jornada

Pep Guardiola: "No hay mejor lugar donde pueda estar, nunca he tenido este apoyo en mi vida"

Pep Guardiola, el coleccionista de títulos

Pep Guardiola, el coleccionista de títulos / AFP

Alguer Tulleuda Bonifacio

Alguer Tulleuda Bonifacio

Más cerca que nunca se encuentra el Manchester City de volver a hacer historia en Inglaterra. El equipo ciudadano consiguió una crucial victoria contra el Tottenham para servirse la Premier League en bandeja de plata a falta de un único partido. La cuarta seguida, la sexta en los últimos siete años, parece cuanto menos inevitable.

Era un partido a vida o muerte el que encaraba el Manchester City este martes contra el Tottenham. El Arsenal había arrebatado la primera posición al equipo ciudadano, aunque contaban con un partido disputado más que les hacía ganar una ventaja momentánea. El conjunto de Guardiola afrontaba su partido pendiente con la obligación de conseguir los tres puntos si quería volver a recuperar el liderato, un partido que se presentaba prácticamente como la última esperanza de los de Mikel Arteta.

  1. Manchester City - 88 puntos (60 DG)
  2. Arsenal - 86 puntos (61 DG)
  3. Liverpool - 79 puntos (43 DG)
  4. Aston Villa - 68 puntos (20 DG)

Sin embargo, el Manchester City volvió a cumplir con sus deberes con una victoria decisiva que acerca aún más su cuarto campeonato liguero consecutivo. La Premier League empieza a teñirse de color azul celeste, aunque no todo está decidido cuando falta apenas una última jornada agónica donde se decidirá el campeón final.

La última jornada decisiva

El próximo domingo 19 de mayo se cerrará en Inglaterra una nueva temporada del campeonato liguero. Los partidos se jugarán en horario unificado como es costumbre, un factor que aumentará la expectación sobre la resolución de la Premier League cuando aún queda todo por decidir.

El Manchester City recibirá en el Etihad a un West Ham que no se juega nada más que el honor de poder arrebatar la Premier League al campeón inglés. Los 'hammers' son conscientes de que su rival se estará jugando todo este domingo mientras que sus objetivos ya han sido cumplidos esta temporada.

Por su parte, el Arsenal recibirá a un Everton que consiguió la salvación de categoría hace escasas semanas. Se encuentran, seguramente, en uno de sus mejores momentos de la temporada, aunque pocas cosas hacen pensar que los 'gunners' no conseguirán sacar adelante su compromiso en casa.

  • Domingo 19 de mayo. Manchester City - West Ham (17:00h)
  • Domingo 19 de mayo. Arsenal - Everton (17:00h)

El Manchester City necesita ganar para ser campeón. Dependen de sí mismos para poder levantar su cuarta Premier League consecutiva, una ventaja diferencial que de la que no dispone el Arsenal. Los 'gunners' deben sacar adelante su partido para agarrarse a un milagro en forma de ayuda externa por parte del West Ham, que se podría convertir en el héroe inesperado de esta temporada.

Se podría dar un escenario donde el Manchester City empatara contra el West Ham mientras que el Arsenal consiguiese los tres puntos contra el Everton. Los resultados llevarían a ambos equipos a empatar a 89 puntos en la cabeza de la clasificación.

Declan Rice y Jack Grealish durante el Arsenal - Manchester City

Declan Rice y Jack Grealish durante el Arsenal - Manchester City / EFE

¿Qué pasaría si empatasen a puntos? El criterio de la Premier League para decidir al campeón en este escenario se basa en la diferencia de goles conseguida a lo largo del campeonato. El Manchester City tiene una diferencia de goles, actualmente, de 60 DG, inferior a la que ha conseguido el Arsenal con 61 DG. El empate no permitiría ampliar distancias al equipo ciudadano, así que en ese caso los 'gunners' saldrían campeones de la Premier League por primera vez desde 2004.

Todo queda por decidir en el campeonato inglés con una última jornada que se prevé agónica como así lo ha sido toda la temporada en la Premier League. Las cartas están sobre la mesa para jugarse en un domingo 19 de mayo que será decisivo para el futuro de ambos clubes. ¿Conseguirá el Manchester City su cuarta consecutiva? ¿Podrá el Arsenal dar la sorpresa en el último suspiro?