Los clubes de la Premier, abiertos a jugar en campos neutrales si no hay descenso

Imagen de archivo de un encuentro del Liverpool en Premier

Imagen de archivo de un encuentro del Liverpool en Premier / EFE

SPORT.es

Una cantidad creciente de clubes de la Premier League están abiertos a jugar las jornadas restantes en campos neutrales, pero solo si desaparece la amenaza del descenso. Según informó la 'BBC' los grandes clubes ingleses habrían sido informados de que usar hasta diez estadios neutrales sería la única forma de finalizar la temporada. 

Un argumento importante en la designación de sedes neutrales es desincentivar la congregación de hinchas alrededor de los estadios. La elección de los campos estaría basada, primordialmente, siguiendo criterios de seguridad. No todos los de ocho a diez estadios propuestos pertenecerán necesariamente a equipos de la Premier, aunque sí la mayoría. 

Asimismo, los equipos que integran la primera división inglesa discutirán el asunto el próximo 7 de mayo después de que el gobierno de Boris Johnson revise las restricciones derivadas de la actual situación sanitaria. 

El Brighton, el club más crítico

Sin embargo, el consenso no es absoluto. De acuedo con la cadena pública británica, el Brighton estaría "no a favor" de usar estadios neutrales al considerar que esta variación afectaría la "integridad" de la competición. La del Brighton no es una situación cualquier. En el puesto 15, dos puntos por encima del descenso, todavía debe recibir en casa a ArsenalManchester CityLiverpool Manchester United

Los clubes cercanos a la zona de descenso sienten que es injusto jugar en estas condiciones anómalas cuando existe el riesgo del descenso. Además, con la incertidumbre de qué sucederá con aquellos jugadores cuyos contratos expiran el 30 de junio. Un argumento más, junto a la ausencia de público y la disputa de encuentro en terreno neutral, para la alteración de integridad de la competición. 

Estos clubes no solo se arriesgan a perder grandes cantidades de dinero si pierden la categoría. También les preocupa su viabilidad económica si el próximo curso deben jugar a puerta cerrada en Championship. En este sentido, existe la posibilidad de que no haya descensos desde Premier, pero sí suban dos o tres equipos desde segunda, dando lugar a una máxima categoría de 22 o 23 equipos. 

Reina la incertidumbre

La Premier League lleva suspendida desde el 13 de marzo debido a la pandemia del coronavirus, pero todos los clubes siguen comprometidos con jugar los 92 encuentros que restan a la temporada 2019-20 si existen las condiciones sanitarias para hacerlo de forma segura. 

Los clubes aceptan que puede ser necesario que los partidos se disputen a puerta cerrada por un extenso periodo de tiempo y que puede ser inviable a nivel económico esperar hasta que se recuperen las condiciones mínimas para que los aficionados ingresen a los estadios.