¡Varios clubes ingleses se rebelan contra la Premier por el control económico!

Un grupo de clubes modestos amenazan con imputar a la propia Premier por el 'caso Everton'

El posible descenso de los 'toffees' puede desatar una tormenta en torno al control económico de la competición

Imagen del choque entre el Leicester City y el Everton

Imagen del choque entre el Leicester City y el Everton / TW: @LCFC

SPORT.es

SPORT.es

Se avecina tormenta seria en el fútbol inglés. Varios clubs de la Premier League podrían tomar acciones legales contra la propia competición por la falta de aplicación del Control Económico.

Según publica el 'Daily Mail', un grupo de clubes compuesto por Southampton, Leicester, Leeds, Nottingham Forest y Burnley han notificado a la Premier League que buscarán un total de 300 millones de libras -casi 350 millones de euros- en compensación a través de una comisión independiente si el Everton evita el descenso y posteriormente es declarado culpable de violar el limites de gasto.

Estos clubes también amenazan con imputar a la propia Premier League, por no haber hecho cumplir su propio reglamento interno sobre 'profit & sustainability' (P&S) lo cual estipula que los clubes de la máxima categoría inglesa no pueden incurrir en pérdidas mayores de 105 millones de libras durante un periodo de tres años.

Un responsable de un club de la Premier dijo al diario británico que "está claro que la Premier League ha sido ineficaz o negligente con respecto a hacer cumplir sus propias reglas. La defensa del Everton contra los cargos es esencialmente que la Premier League aprobó todos sus gastos, lo que parece ser el caso”.

La citada y anónima fuente añadió que “la Premier sin duda recibió una advertencia anticipada sobre los gastos planificados del Everton, antes de presentar sus cuentas de la temporada 2021/22 en el mes de marzo. Sin embargo, hicieron la vista gorda y les permitieron seguir gastando”.

Ante esta postura de varios clubes 'modestos' de la máxima categoría, la Premier alega que las asignaciones a raíz del Covid-19 del Everton habían asegurado que cumplían con las reglas y que no había ningún caso para responder.

Tras el visto bueno de la Premier a nivel presupuestario, el Everton llegó a gastar 86 millones de libras en jugadores el verano pasado, además de fichar a James Tarkowski (libre) desde el Burnley, lo que llevó su gasto total de transferencia bajo la propiedad de Farhad Moshiri a 731 millones durante siete años.