El City, listo para ponerse a tiro del Liverpool

Guardiola, en rueda de prensa

Guardiola, en rueda de prensa / AFP

Pol Ballús

Hace exactamente 20 días que el Manchester City caía en su propia casa ante el Wolverhampton y quedaba a ocho puntos de la cabeza de la liga, lo que parecía una distancia mayúscula. Cosas de la Premier League, los de Guardiola pueden situarse hoy, al menos por un día, a tan solo tres puntos del Liverpool de Klopp.

El Manchester City abre la jornada del sábado en Inglaterra recibiendo al Aston Villa en casa. La inercia es óptima: recuperaron sensaciones esta semana con dos triunfos, en liga y Champions, y recibieron un impulso perfecto con el empate del Liverpool en Old Trafford. Los celestes no pierden dos partidos de liga consecutivos desde febrero de 2016, y Guardiola nunca ha caído en dos partidos de liga seguidos como local en su carrera.

El nombre de la semana en Manchester ha sido el de Raheem Sterling, autor de un hat-trick ante el Atalanta y nombrado Jugador de la semana por la Champions League. La evolución del extremo a las órdenes de Pep es evidente, aunque el técnico destaca el mérito de su jugador: “Merece todo el crédito. Ha trabajado mucho para ir mejorando. Como entrenador siempre sueñas en que tus futbolistas progresen, y en su caso tiene el deseo y la ambición de seguir”.

El momento de Sterling contrasta con el de Rodri y Zinchenko. Ambos se perderán el próximo mes de competición, como confirmó Guardiola en rueda de prensa. El ucraniano fue operado esta semana en Barcelona de unos problemas en la rodilla, y el español sufrió un pinchazo muscular.

Quizás Dean Smith, técnico del Aston Villa, puede ver en estas ausencias algo de esperanza. “Son un equipo del más alto nivel, acumulan nuevos récords cada  temporada, pero no son infalibles y lo sabemos. Pueden hacer errores, y cuando lo hacen lo tienes que aprovechar”, declaró en la previa del partido. De la eficacia del City dependerá que aprieten las tuercas al Liverpool, que no juega hasta el domingo, pero no lo tendrá fácil: reciben al Tottenham de Pochettino.

El Chelsea, “al dentista”

Pep Guardiola definió la temporada pasada ir a jugar a Turf Moor, el estadio del Burnley, como “ir al dentista”. Pues allí es donde esperan este sábado al Chelsea de Lampard, renacido en la Premier con cuatro victorias en los últimos cinco partidos y reivindicado en la Champions. Un triunfo de prestigio en casa del Ajax reavivó sus opciones en la fase de grupos de la competición europea.

Pero ir a Burnley es otra cosa. El rocoso conjunto de Sean Dyche no cambia ni su planteamiento ni su rendimiento contra los equipos grandes, más con los ‘blues’ viniendo de un compromiso importante entre semana. La gran preocupación de Frank Lampard es N’Golo Kanté. El francés, uno de los hombres clave del Chelsea, pasa por problemas físicos.

“Necesitamos recuperarlo bien, porqué ha estado entrando y saliendo durante toda la temporada. Acumula muchos minutos durante los últimos años, tuvo una lesión seria a finales del año pasado y aún lo arrastra. Lo único que quiero es que esté bien”, confesó Lampard.

A falta de la vieja guardia, los londinenses volverán a confiar en el talento joven, liderados por Abraham, Hudson-Odoi, Pulisic o Mount en ataque. Barkley, Christensen y Rudiger serán baja para el Chelsea, mientras queel Burnley recupera al delantero Ashley Barnes, pero tendrá hasta última hora la duda del enrachado Chris Wood.