Las cifras y la intrahistoria en el despido de Tuchel

El cuadro ‘blue’ pagará unos 17 millones de euros al alemán y otros 18 ‘kilos’ para fichar a Graham Potter

Todd Boehly, propietario del club londinense, decidió despedir al ya extécnico antes de la derrota frente al Dinamo

Tuchel, en rueda de prensa

Tuchel, en rueda de prensa / Chelsea FC

SPORT.es

SPORT.es

Medida drástica inesperada en Stamford Bridge. El Chelsea anunció este miércoles la destitución de Thomas Tuchel, menos de 24 horas después de que el conjunto londinense cayera derrotado en su debut en la Champions League en el campo del Dinamo Zagreb (1-0). Los resultados del cuadro ‘blue’ en la Premier League tampoco habían sido los esperados: tres victorias, un empate y dos derrotas frente al Leeds y el Southampton.

Unos registros que sitúan al Chelsea en el sexto puesto del campeonato inglés, aunque solo a cinco puntos del líder y con todavía 32 jornadas por delante. Sin ser buena, tampoco era una situación dramática. Por poner un ejemplo, el Liverpool tiene un punto menos que el Chelsea en la Premier League y en Anfield nadie se plantea la salida de Jürgen Klopp.

Mucho ha tenido que ver en la precipitada destitución de Tuchel la venta del Chelsea este verano al empresario estadounidense Todd Boehly. De acuerdo con la información publicada este miércoles por el ‘Daily Mail’, la decisión de cesar al preparador alemán se tomó antes de la derrota en Croacia.

Tras adquirir el club de manos de Roman Abramovich, la nueva propiedad aceptó la continuidad del antiguo técnico, pero sin creer en él al cien por cien. Durante la gira estival en Estados Unidos surgieron las primeras grietas, cuando los ‘blues’ cayeron con estrépito ante el Arsenal (4-0) en Orlando el 24 de julio. Los nuevos dueños llevaban menos de un mes en Londres.

Según el ‘Daily Mail’, las altas esferas del Chelsea veían con recelo el bajón de rendimiento al final del curso anterior y no creían que el ambiente en la plantilla fuera el adecuado, más aun después de los 282 millones de euros gastados en fichajes. Tampoco ayudó a calmar las aguas la negativa del alemán a la llegada de Cristiano Ronaldo.

Otro indicio de que Boehly no creía en Tuchel es lo avanzada que está la elección de su potencial sustituto, el actual entrenador del Brighton, Graham Potter. Pocas horas después de que Chelsea confirmara la destitución, el ‘Telegraph’ informó de que el club londinense había pedido permiso a los ‘seagulls’ para hablar con su entrenador.

Una petición que habría sido aceptada, de acuerdo con ‘Sky Sports’, y la operación podría cerrarse pronto con el pago de una cláusula cercana a los 18 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar el coste del despido de Tuchel, cuyo contrato vencía en 2023, de unos 15 millones de euros y algo más de dos ‘kilos’ para su cuerpo técnico.

La caída de Tuchel ha sido tan meteórica como su ascenso. En enero de 2021 agarró a un equipo sin alma y lo convirtió en una roca, ganador de la Champions cuatro meses después. Además, levantó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, y alcanzó sin premio las finales de la FA Cup, dos veces, y de la Carabao. Sin embargo, su equipo fue perdiendo fortalezas poco a poco. En sus primeros 50 partidos de Tuchel, el Chelsea encajó 24 goles, por los 53 tantos concedidos en los 50 siguientes. El fin de un ciclo.