El Chelsea 'cubre' de millones al Brighton

Tras el fichaje de Moisés Caicedo procedente de los 'Seagulls', en Stamford Bridge se han gastado más de 200 millones en jugadores del Amex

El primero fue Marc Cucurella el pasado verano, y también incorporaron a Robert Sánchez en portería

El Chelsea cubre de oro al Brighton

El Chelsea cubre de oro al Brighton / SPORT

Iker Lloveras

Iker Lloveras

En Brighton, los aficionados del Chelsea están siempre invitados a cervezas. Básicamente porque las han pagado ellos, indirectamente. Y es que los 'Blues' han acudido hasta en tres ocasiones a fichar los talentos que pasaron por Amex Stadium y años más tarde salieron transformados en estrellas. Esa es la fórmula del éxito del club: comprar barato, formar y vender caro. Muy caro.

Que se lo digan a Moisés Caicedo, que llegó al sur de Londres en verano de 2021 valiendo 7 millones de euros (no sin antes pasar por Bélgica una temporada como cedido) y dos años más tarde se ha marchado convertido en el jugador más caro de la historia de la Premier. Un nuevo éxito de la dirección deportiva de los 'Seagulls', acostumbrada a 'pescar' joyas fuera del radar que luego despiertan la atención de los grandes.

Más allá de Caicedo, hay varios futbolistas en la actual plantilla de Roberto De Zerbi cuyo valor de mercado sigue creciendo de forma exponencial. Karou Mitoma, talentoso extremo japonés, llegó en 2021 procedente del Kawasaki Frontale por 3 millones de euros. A día de hoy vale diez veces más: 32 millones de euros según 'Transfermarkt'.

Otra estrella emergente, el paraguayo Julio Enciso, fue fichado el pasado verano por 11 millones y ahora vale más del doble. ¿Quién será el próximo en acabar recalando en el Chelsea?

Marc Cucurella (agosto de 2022 - 74 millones)

El primero en inaugurar esta relación de amistad comercial entre Chelsea y Brighton, dos clubes separados por apenas 100 kilómetros de distancia, fue un exazulgrana: Marc Cucurella. El futbolista de Alella aterrizó a la Premier procedente del Getafe a cambio de 18 millones de euros.

Cucurella, con el Brighton

Cucurella, con el Brighton / AFP

Lo suyo fue llegar y besar el santo, pues en su primera temporada en Inglaterra (2021/22) superó todas las expectativas y llamó la atención de los grandes del 'Big Six'. El Chelsea llamó a la puerta y se la abrieron de par en par: 74 millones de euros y traspaso rumbo a Stamford Bridge. 'Tajada' para los 'Seagulls' de 56 millones.

Un mes más tarde aterrizó Graham Potter, que tampoco le costó barato al Chelsea: pagaron 25 millones de euros para forzar su salida del Brighton. Y luego todo acabó en nada, pues fue destituido seis meses más tarde.

Robert Sánchez (agosto de 2023 - 23 millones)

Después de 'Cucu' vendría otro español, Robert Sánchez. El guardameta de Cartagena consiguió ser internacional con España gracias a sus grandes actuaciones con el Brighton, donde se asentó como uno de los porteros más en forma de la liga. Fruto del lío con Mendy y la salida de Kepa, el Chelsea fue a por él.

Robert Sánchez, objetivo del Leicester | AFP

Robert Sánchez, con el Brighton / AFP

Y los 'Seagulls', que ya le habían 'apartado' tras su discusión con Roberto de Zerbi, ingresaron 23 millones de euros por su fichaje. Llegó libre a la academia del club en 2013, y diez años más tarde fue vendido por un precio nada desdeñable.

Moisés Caicedo (agosto de 2023 - 133 millones)

El séptimo de caballería. 21 años, una temporada en liga y 133 millones de euros para convertirse en el traspaso más caro de la historia de la Premier. Ha sido, con muchísima diferencia, la venta más lucrativa para el Brighton en toda su historia. El joven ecuatoriano fue fichado en febrero de 2021 por 7 millones de euros, un precio ridículo viendo lo que cuesta a día de hoy.

TEMAS