El Chelsea amortigua la caída 'in extremis' ante el Leeds de Bielsa

El cuadro londinense derrotó a los 'whites' con un gol de penalti de Jorginho en el descuento (3-2)

De este modo, los 'blues' vuelven a ganar tras perder el liderato en la Premier y en la Champions

César Azpilicueta y Daniel James disputan un balón durante el Chelsea-Leeds United

César Azpilicueta y Daniel James disputan un balón durante el Chelsea-Leeds United / AFP

X. Serrano

El hasta hace poco imbatible Chelsea sigue sembrando dudas, pero como mínimo regresó a la senda del triunfo. Tras ceder el liderato de la Premier League y de su grupo de la Champions en cuatro días, el equipo de Thomas Tuchel derrotó al Leeds de Marcelo Bielsa con un gol de Jorginho de penalti (3-2). El cuadro 'blue', que había remontado el tanto inicial de Raphinha (de penalti) con goles de Mount y Jorginho (también desde los once metros), vio como Gelhardt empató en el 88' pero finalmente se llevó la victoria en el tiempo añadido.

Chelsea-Leeds

Premier League

3
2
Alineaciones
Chelsea
Mendy; Azpilicueta (Christensen, 74'), Thiago Silva, Rüdiger; James, Loftus-Cheek, Jorginho, Marcos Alonso (Lukaku, 88'); Mount, Havertz y Werner (Hudson-Odoi, 74').
Leeds United
Meslier; Schackleton (Klich, 60'), Ayling, Llorente, Firpo; Forshaw; Raphinha (Gelhardt, 82'), Dallas, Roberts, Harrison; y James (Cresswell, 88').

El Chelsea atosigó de inicio al Leeds. Vencedor en la batalla del centro del campo, el cuadro londinense se lanzó en constantes acometidas hacia el arco de Meslier, muy seguro a la hora de atajar los centros envenenados y disparos lejanos de su oponente. El dominio del equipo de Tuchel no se tradujo en ocasiones claras y los de Bielsa, más intensos en la disputa, equilibraron la balanza.

A diferencia del cuadro 'blue', los 'whites' sí materializaron su buen momento. Raphinha dio el primer aviso en un golpeo de falta directa que Mendy, vuelo mediante, salvó sobre la misma escuadra. Acto seguido, en un balón dividido en el área del Chelsea, Marcos Alonso arriesgó con una poderosa entrada y contactó con la pierna de James, que llegó antes la balón. El colegiado señaló penalti y Raphinha engañó a Mendy para anotar el 0-1.

El cuarto de hora restante hasta el descanso fue de nítido acoso londinense. Con más ímpetu que lucidez, el Chelsea no logró desarbolar la defensa del Leeds en el juego estático pero penalizó el primer error de los 'whites'. Marcos Alonso recuperó el balón en campo rival, pisó línea de fondo y cedió atrás para el remate certero de Mount. 1-1. El Leeds acabó pidiendo la hora, salvado por Meslier en un punterazo de Havertz previo pase filtrado de Jorginho.

Ambos equipos regresaron del vestuario pisando fuerte. Mendy, obligado a regalar varios balones por la asfixiante presión del Leeds, embolsó un intento potente pero centrado de Harrison. Y Meslier atrapó con seguridad un córner peinado por Werner. La igualdad volvió a romperse por un penalti, esta vez chivado por el VAR. Raphinha, en territorio desconocido, entró a ras de suelo con los dos pies por delante y barrió a Rüdiger. Jorginho asumió la responsabilidad y burló con sangre fría a Meslier desde los once metros. 2-1.

El gol avivó la rebeldía del Leeds. El equipo de Bielsa atacó con insistencia, pero sin poner en apuros a Mendy. Esta peligrosa dinámica no varió el plan de un Chelsea sin amenaza ni capacidad para equiparar la intensidad del Leeds en la disputa, entregado al avance del crono. Pero el joven Gelhardt, incorporado por Bielsa en el 82', tardó un minuto en hacer volar el plan por los aires al empatar el partido tras una rápida asociación del Leeds en la banda izquierda.

Se mascaba la decepción en Stamford Bridge, pero en el último suspiro el colegiado juzgó como penalti un cuerpeo de Klich y Rüdiger dentro del área y el especialista, Jorginho, volvió a batir a Meslier. Un triunfo discutido, que acabó con un conato de tangana sobre el césped, pero que devuelve al campeón de Europa a la senda del triunfo.