El centrocampista que todos quieren en la Premier League

Moisés Caicedo se debate entre fichar por Chelsea o Manchester United

El pivote ecuatoriano se ha consagrado esta temporada como uno de los mejores en su posición en Inglaterra

Moises Caicedo ya es uno de los grandes centrocampistas de la Premier League

Moises Caicedo ya es uno de los grandes centrocampistas de la Premier League / PETER POWELL

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Tras la marcha de Alexis McAllister al Liverpool a principios de junio, en el Brighton ya se preparan para la salida de otro 'crack' en la sala de máquinas: Moisés Caicedo ya es el gran objetivo de fichaje por parte de Chelsea y Manchester United, conjuntos que lucharán de tú a tú por hacerse con una de las 'perlas' de Inglaterra.

Pese haber clasificado para competición europea por primera vez en su historia, en Brighton saben de sobras lo difícil que es decirle 'no' a uno de los equipos que conforman el 'Big Six' en la Premier League. Son ejemplos jugadores Marc Cucurella, firmado por el Chelsea en 2022, Leandro Trossard, arrebatado en enero por el Arsenal, y Mac Allister, que se ha convertido en el primer gran refuerzo para Jurgen Klopp de cara al año que viene.

La fuga de talento no se detiene, y quien tiene un pie y medio fuera de los 'seagulls' parece ser Caicedo, centrocampista ecuatoriano que en tan solo una temporada se ha revalorizado hasta el punto de convertirse en una de las piezas más codiciadas del panorama europeo.

Chelsea y Manchester United llaman a la puerta

El Chelsea ya intentó hacerse con él en enero, hasta el punto que Caicedo pidió el 'transfer request', pero las circunstancias no permitieron completar la operación. Ahora, con toda la reconstrucción de plantilla que está ejecutando Mauricio Pochettino, el camino es mucho más fácil. Tras las salidas de Kante, Kovacic, Loftus Cheek y Zakaria, la zona medular de los 'blues' está prácticamente vacía y tan sólo Enzo Fernández parece un titular claro en el once del técnico argentino.

Sin desprestigiar su calidad con el balón en los pies, el ecuatoriano destaca por su omnipresencia en tareas defensivas. Según la estadística avanzada, es uno de los mejores en derribos e intercepciones entre las cinco grandes ligas europeas, tareas que ayudan a su equipo a recuperar el balón e iniciar acciones ofensivas. El perfil de Moisés encaja a las mil maravillas con un Chelsea que pide a gritos un ancla en la posición de '5'.

Moisés Caicedo, objetivo de Arsenal y United | @OfficialBHAFC

Chelsea o United, los dos posibles destinos de Moises Caicedo este verano / @OfficialBHAFC

En Stamford Bridge no jugaría competición europea este año, una motivación que sí encontraría en el Manchester United, equipo que clasificó para Champions League tras asentarse en la tercera plaza y que también está pujando fuerte por el jugador del Brighton. Su valor de mercado está tasado en 75 millones de euros, pero fuentes del país británico aseguran que la cifra alcanzará los 80 'kilos'.

Los 'red devils' cuentan con Casemiro en esa misma demarcación, pero la preferencia de Erik Ten Hag por jugar con doble pivote en algunos de sus esquemas tácticos hace que brasileño y ecuatoriano sean perfectamente compatibles en la medular. Fred, McTominay o Sabitzer son buenos jugadores, pero Caicedo sería una subida de nivel significativa y necesaria para una plantilla que quiere aspirar al título de la Premier League. No partirán como favoritos, pero estarán en la lucha.

Un año en Inglaterra, suficiente para brillar

El Brighton es especialista en firmar jugadores desconocidos de ligas menores y convertirlos en poco tiempo en estrellas. Caicedo es el mayor ejemplo posible: Firmado en 2021 procedente de Independiente de Valle, fue cedido hasta enero de 2022 en el Beerschot belga y no tuvo demasiados minutos en su primer medio año en los 'seagulls'. Ha sido esta campaña en la que ha pasado al estrellato.

Inamovible en la sala de máquinas, Caicedo ha participado en 37 encuentros de Premier League esta temporada bajo las órdenes de Roberto De Zerbi, técnico que ha hecho olvidar a Graham Potter en el Amex Stadium y que se ha convertido en uno de los mayores exponentes del fútbol moderno en Inglaterra. No se entendería la progresión del centrocampista ecuatoriano sin este cambio en los banquillos, y las figuras de Pochettino o Ten Hag serían igual de favorables para su desarrollo.

El jugador de 21 años cubre todas las zonas del campo y posee un talento para transformar todos sus esfuerzos defensivos en valor positivo para el ataque. Todos los atributos de Caicedo se cotizan muy alto, más aún en un mercado inglés que pagará más de 100 millones por Declan Rice, por lo que no tardaremos en ver una multimillonaria oferta por hacerse con sus servicios.