El 'Big Six' ya teme al 'EuroBrighton' de De Zerbi

Tras el empate ante el Manchester City, los 'seagulls' se han asegurado ser equipo de Europa League la próxima temporada

De Zerbi ha construido un proyecto ganador en base a un estilo de juego atractivo y a una estructura deportiva que tiene clarísima la hoja de ruta

El Brighton, equipo europeo la próxima temporada

El Brighton, equipo europeo la próxima temporada / @BrightonBHAFC

Albert Gracia

Albert Gracia

Llegó a mitad de temporada, con todas las prisas del mundo tras la espantada de Graham Potter al Chelsea. Meses más tarde, y después de un inicio con ciertas dudas por su elección, el Brighton jugará la próxima temporada en Europa. Será en la Europa League después de empatar ante el Manchester City.

Y lo ha hecho jugando un fútbol atractivo, de equipo 'grande', con la idea de proponer y proponer ante cualquier rival, con el balón sacado siempre desde atrás, con jugadores desconocidos para el gran público pero que casaban con el estilo... Al final, el Brighton lo ha logrado porque de entrenador había un tipo como De Zerbi, que tenía clarísimo lo que debía hacer y al que le han acompañado los siempre 'malditos' resultados.

Elogios de la Premier League

"El Brighton es el equipo que mejor construye el juego en el mundo. No hay equipo mejor a la hora de progresar con el balón desde el portero hasta el último tercio. Su impacto en Inglaterra será enorme", advertía Pep Guardiola hace unas semanas. No es un cualquiera hablando de jugar desde atrás. Junto con el Manchester City y el Arsenal, el Brighton es, seguramente, el equipo que mejor fútbol ha practicado en esta Premier League.

Alexis Mac Allister, más cerca del Liverpool

Alexis Mac Allister tuvo muchas ofertas para abandonar el Brighton en el mercado de invierno / Agencias

Los Caicedo, Mac Allister, Enciso, Ferguson, Estupiñán y compañía han logrado lo que no había logrado nadie antes en el club de los 'seagulls'. Por un lado, demostrarle al mundo que los equipos que no son tan 'grandes' también pueden jugar un fútbol atractivo, y por el otro, ser el primer Brighton que vaya a jugar en competición europea.

Nadie antes lo había conseguido. No será Conference, sino Europa League. Tras asegurar la tercera máxima competición europea con la victoria ante el Southampton, De Zerbi fue muy claro asegurando que solo pensaban en sumar un punto más para ir a Europa League. Era el objetivo. Y ya está cumplido a falta de una jornada.

Lo que está claro es que el fútbol le ha devuelto lo que De Zerbi tanto tiempo andaba buscando. Su Sassuolo jugó un gran fútbol en Italia y ahora, en su primera experiencia en Inglaterra, ha demostrado que al juego propositivo y de buen toque, también se le pueden sumar resultados.

Una hoja de ruta marcada

El logro, eso sí, y más allá de un cuerpo técnico y unos jugadores que han estado a un nivel excelso, es cosa de club. El Brighton lleva ya muchos meses haciendo las cosas tremendamente bien en los despachos, sabiendo cuando vender a los mejores jugadores por un precio elevadísimo (Cucurella, por ejemplo) y comprando a futbolistas más desconocidos que puedan sustituirlos e, incluso, mejorarlos.

Con una idea futbolística que casa perfectamente con lo que propone De Zerbi, el Brighton tan solo ha tenido que ir incorporando a futbolistas que refuercen esa idea. A priori, este verano perderán a Moisés Caicedo y Mac Allister, pero llegarán refuerzos.

Calidad en el campo y una dirección deportiva que va de la mano con el cuerpo técnico. El resultado es este Brighton que ya huele Europa y que la próxima temporada seguirá dando guerra. En el 'Big Six' ya temen su impacto. Con la misma idea futbolística que hasta ahora, claro.