'Boxing Day': una tradición histórica

Los aficionados británicos llenan los estadios para disfrutar del 'Boxing Day'

Los aficionados británicos llenan los estadios para disfrutar del 'Boxing Day' / AFP

Sport.es

Llenos espectaculares, cánticos atronadores  y familias enteras desafiando el frío invernal. Llega el ‘Boxing Day’, cita que encandila a los más románticos por preservar las raíces del deporte rey en el país donde el balón rodó por primera vez.

Como marca la tradición desde hace más de un siglo, el 26 de diciembre las cuatro categorías profesionales inglesas y las tres escocesas vivirán una jornada inolvidable. En el caso de la Premier League, se disputarán nueve de los diez partidos de la jornada manteniendo una costumbre

Una tradición centenaria

Todo arrancó el 26 de diciembre de 1889, cuando la Federación Inglesa decidió convertir la fecha en un evento que acabaría siendo legendario. Siendo festivo, el día de San Esteban servía para que las personas que habían trabajado por Navidad en casa de sus señores pudieran celebrar las fiestas con sus seres queridos.

Como todos acudían a los domicilios de sus parientes cargados con cajas con las sobras de la comida del día anterior, la fecha comenzó a ser conocida como el ‘Boxing Day (o  ‘El Día de las Cajas’).

Puesto que se trataba de una festividad no religiosa, ningún organismo o convención social se oponía a la programación de actividades lúdicas y el mundo del fútbol consideró que sería una buena manera de congregar a las familias en sus terrenos de juego.

Éxito asegurado

Como ya plasmaron los primeros cronistas, el ‘Boxing Day’ ha sido desde su fundación un evento social que ha arrasado entre el público británico. Así, a lo ancho y largo de las Islas, el 26 de diciembre ha sido siempre una fecha en la que los estadios han estado llenos hasta la bandera.

También ha sido una jornada que ha servido para abrir una maratón de encuentros tan cuestionada por los entrenadores, por el consecuente desgaste en sus futbolistas, como intocable para los hinchas, que se vuelcan en mayor número incluso que en cualquier otra jornada.