Llega el Boxing Day, la gran fiesta de la Premier League

Jornada histórica en la máxima competición inglesa con la llegada del Boxing Day, uno de los días más esperados del año por todos los amantes del fútbol

El liderato de la Premier League está en juego con cinco equipos en un margen de seis puntos

Pep Guardiola

Pep Guardiola / AFP

Christian Blasco

No es una jornada cualquiera en la Premier League, la llegada del Boxing Day augura uno de los momentos más icónicos de la competición inglesa, especialmente si todo está tan apretado como sucede este año.

La gran fiesta del fútbol en Inglaterra tiene varias teorías sobre su origen. ‘Boxing’ no viene de boxeo, si no que hace referencia a caja, ‘box’ en inglés. Algunos cuentan que surgió en la época feudal, cuando los nobles, después de Navidad, entregaban cajas con alimentos que sobraban de sus comidas y cenas a sus trabajadores.

También se dice que estos empleados acudían a sus trabajos el día 26 de diciembre unas cajas donde sus jefes les dejaban dinero. No obstante, la teoría más extendida afirma que el origen del Boxing Day proviene simplemente de que las calles se llenaban de cajas el día posterior a la Navidad, debido a todos los regalos que abrían los niños.

Sea como sea, hablamos de un día marcado en rojo en la historia del fútbol británico, ya que el 26 de diciembre de 1860 se disputó el primer partido en la historia del fútbol, entre el Sheffield Football Club y el Hallam Football Club. Sin embargo, no fue hasta 1880 cuando se produjo el primer Boxing Day oficial de la historia.

Aunque ya no se disputen todos los encuentros el 26 de diciembre, serán tres días de partidos llenos de emoción y tensión en la Premier League, con una clasificación muy apretada tras los resultados que se han producido en las últimas semanas. Ahora mismo la parte alta esta marcada por la igualdad entre todos los contendientes al título, con hasta cinco equipos situados en un margen de seis puntos, que podrían ser solo cuatro ya que el City cuenta con un partido menos.

El equipo de Guardiola vuelve a la competición nacional tras su exitoso paso por el Mundial de Clubes, donde cerraron el círculo logrando su quinto título del año, con una exhibición en la final ante Fluminense. Frente a los ‘sky blues’ estará el Everton, que parece levantar el vuelo pese a la última derrota ante el Tottenham y que suma cuatro victorias en sus últimos cinco partidos. Un estilo completamente opuesto al del City, que llega a Goodison Park con las dudas todavía de Erling Haaland y Kevin de Bruyne, dos futbolistas que Pep ha echado de menos en las últimas semanas.

No hay margen de error para el equipo de Manchester, ya que un nuevo tropiezo les alejaría de la parte alta de la tabla, donde Arsenal y Liverpool parecen ahora mismo los más fuertes, con el permiso del sorprendente Aston Villa de Unai Emery.

El equipo de Arteta lidera ahora mismo la clasificación, pero tiene ante sí un hueso duro de roer. El West Ham visita el Emirates Stadium con la motivación por las nubes y peleando por los puestos europeos tras su gran victoria ante el Manchester United. Precisamente los ‘red devils’ son el rival del Aston Villa, en un partido que podría terminar de hundir a los de Ten Hag si no consiguen un resultado positivo en Old Trafford, donde la tensión está cada vez más presente.

Por su parte, el Liverpool tiene un partido a priori asequible ante el Burnley, que ahora mismo ocupa puestos de descenso junto a los otros dos recién ascendidos: Luton Town y Sheffield United. Serán estos dos últimos los protagonistas de un duelo que apunta a drama, enfrentándose en un partido que podría definir quién será el colista de la Premier League.

En definitiva, estamos ante una jornada histórica por la leyenda del Boxing Day y por todo lo que hay en juego en la máxima competición del fútbol inglés. Un día para disfrutar no solo de los regalos de Navidad, si no también del deporte rey en estado puro.