Bernardo Silva y Sterling amargan el debut de Emery con el Arsenal

Pol Balús

El campeón de la Premier empieza la defensa del trono con victoria. El Manchester City impuso su madurez y superó al Arsenal de Unai Emery, incapaz de hacer temblar a los ‘citizens’. Los de Guardiola, aún sin estar en su mejor punto, se impusieron gracias a la solidez como bloque y a la inspiración de tipos como Sterling y Bernardo Silva, autores de los goles. Si horas antes el Liverpool presentó su candidatura al título con un 4-0 sobre el West Ham, el Manchester City demostró que sigue siendo capaz de domar a los rivales más exigentes con su fútbol.

Raheem Sterling no necesitó un solo partido de pretemporada para llegar en forma. Se reincorporó a la disciplina del City el pasado lunes, Guardiola lo puso de titular en el Emirates, y a los 13 minutos desarboló a toda la defensa del Arsenal. Desde el extremo zurdo se perfiló hacia dentro, recortó a Bellerín y Guendouzi, y se sacó un tiro seco desde la frontal. Se coló por un mar de piernas y Cech, bastante mejorable, si lo rozó. Saltó de alegría Guardiola en la banda, cuando vio que el balón entraba, y el City ponía fin a unos primeros minutos intensos del Arsenal.

Los ‘gunners’ arrancaron como motos, seña de identidad de Emery, pero se fueron desvaneciendo. Tras el gol, el control pasó a ser del City, que encontró en Bernardo Silva y el propio Sterling sus hombres más inspirados en ataque. Destacó también el nivel defensivo: Stones y Laporte apuntó su potencial como dupla de centrales, y Mendy se confirmó como un cohete por la banda izquierda, sumado permanentemente al ataque.

Al control del City le faltó cierta velocidad en los últimos metros, y profundidad para desbordar a la defensa rival. Aún así, el partido se podría haber encarrilado si Riyad Mahrez hubiera tenido mayor puntería. El hábil extremo tuvo las dos mejores ocasiones para los de Guardiola antes del descanso: la primera un lanzamiento de falta de despejó Cech con problemas, la segunda un tiro que cruzó demasiado.

Tan intenso y disciplinado fue el Arsenal en el mediocampo, sorprendió el carácter del joven Guendouzi, sorpresa en el once de Emery y batallador como pocos; como poco fino en ataque. Özil estuvo desaparecido, Aubameyang desconectado y Mkhitaryan hacía lo que podía. La realidad es que los ‘gunners’ no fueron capaces de poner en serios apuros en ningún momento al Manchester City y lo que pasó, cuestión de tiempo, fue que los de Guardiola sentenciaron.

Bernardo Silva, el hombre más en forma del City

Emery trató de cambiar cosas con la entrada de Lacazette, activo y voluntarioso, y Pep lo compensó con la entrada de De Bruyne. El belga volvió al equipo y, cosas del fútbol, llegó la rúbrica. La tuvo primero el Kun Agüero en una ocasión infallable, que erró. Corrió desde el centro del campo al área rival totalmente solo, gracias a una inocente perdida de Guendouzi, pero Cech la adivinó la intención en el tiro. Al minuto siguiente, los mancunianos no perdonaron.

Se incorporó Mendy al ataque por enésima vez, y recibió el pase en profundidad de Sterling. En la línea de fondo levantó la cabeza, vio a Bernardo Silva descolgarse y dejó un suave pase hacia atrás en el corazón del área. Un caramelo para el jugador más en forma del City a día de hoy: el portugués fusiló a Petr Cech y a las esperanzas que le quedaban al Arsenal para puntuar.

Los últimos intentos ‘gunners’ acabaron en imprecisiones o tiros desviados, para desespero de la afición del Emirates. El actual campeón de la Premier empieza la defensa del trono con una victoria en un campo difícil, y Guardiola sigue con sus estrenos perfectos: ha ganado en todas las jornadas inaugurales desde que dirige al Manchester City.

Ficha técnica

Arsenal: Cech, Bellerín, Sokratis, Mustafi, Maitland-Niles (Lichtsteiner 34’), Guendouzi, Xhaka (Torreira 70’), Ramsey (Lacazette 54’), Mkhitaryan, Ozil, Aubameyang.

Manchester City: Ederson, Walker, Stones, Laporte, Mendy, Fernandinho, Gundogan, Bernardo Silva, Mahrez (De Bruyne 60’), Agüero (Gabriel Jesus 79’), Sterling (Sané 87’).

Goles: 0-1 Sterling 13’, 0-2 Bernardo Silva 64’.