El Arsenal pierde el pulso en su peor momento de la temporada

El conjunto de Mikel Arteta lleva cuatro partidos consecutivos sin ganar y ya no es el líder de la Premier

La ventaja de 8 puntos que mantenían sobre el City se ha dilapidado, y la derrota de ayer miércoles no les permite fallar más si quieren ser campeones 20 años después

Mikel Arteta se deshizo en elogios hacia Pep Guardiola

Mikel Arteta se disputa el título con Guardiola / AGENCIAS

Gerard Puentes

La Premier League ya tiene nuevo líder. El Manchester City ha destronado al Arsenal de Mikel Arteta después de 20 jornadas en la cima de la liga inglesa. Los de Pep Guardiola, después de la victoria de ayer en el Emirates Stadium frente a los 'gunners' (1-3), coronan la clasificación con 51 puntos, los mismos que el Arsenal, aunque con un partido más.

El conjunto londinense se ha "deshinchado" en uno de los momentos más importantes de la temporada; aquel en el que fallar te castiga, y en el que la regularidad se acaba premiando con títulos.

Los de Arteta no han conseguido la victoria en ninguno de los últimos cuatro partidos disputados: derrota en la FA Cup frente al City (1-0) y, en Premier, el empate ante el Brentford (1-1) que suma el único punto después de las derrotas en el campo del Everton (1-0) y la de ayer frente, nuevamente, el Manchester City (1-3). La 'cuesta de febrero' ha hecho que el Arsenal haya perdido más puntos (8) que en toda la temporada regular (7).

Me enorgullece el nivel que hemos tenido hoy contra el, probablemente, mejor equipo del mundo. Hemos igualado ese nivel y, créanme, eso es muy difícil de hacer contra este equipo", Mikel Arteta

Mikel Arteta

— Técnico del Arsenal

Guardiola le ha ganado la partida al técnico vasco en estos dos últimos encuentros, de la misma manera que lo lleva haciendo el club en las últimas temporadas, puesto que desde la 2017/2018, los 'citizens' se han impuesto en 14 enfrentamientos de los 15 disputados. Aun así, uno de los datos que dejó el encuentro de ayer miércoles roza lo inédito, dado que desde la llegada del técnico de Santpedor a la Premier League, ningún equipo le había sometido tanto en lo que respecta a la posesión de balón: el City ganó el encuentro con sólo un 36,4% de posesión, el porcentaje más bajo en la liga inglesa desde el 2016.

El Arsenal promedia 2,13 goles a favor y 0,95 goles en contra. Hasta el partido de la cuarta ronda de la FA Cup contra el Manchester City, los londinenses cumplieron estos datos en cinco de los seis encuentros anteriores, con 15 goles anotados y solamente 5 recibidos. Después de ser eliminados del histórico torneo inglés, los 'gunners' sólo han marcado dos goles en cuatro partidos, y han recogido hasta seis veces el balón de dentro de la portería.

La lesión en la rodilla derecha del '9' natural del conjunto de Arteta, el brasileño Gabriel Jesus, en el tercer partido de fase de grupos del pasado Mundial contra Camerún, ha dado mucho más protagonismo a las actuales bazas ofensivas de los del Emirates, los ingleses Nketiah y Bukayo Saka y el noruego Martin Odegaard, que están manteniendo en pie al Arsenal de cara a puerta. Entre los tres suman 26 goles de los 47 anotados por el equipo, y por sus pies pasa la mayor parte del peligro ofensivo 'red'.

'Los invencibles', los últimos en conseguir una Premier para el Arsenal

La última Premier League que consta en las vitrinas del cuadro inglés es la ganada en la temporada 2003-2004. 'Los Invencibles' de Arsène Wenger, capitaneados por el francés Thierry Henry, no perdieron un sólo encuentro en toda la competición doméstica: 26 victorias y 12 empates.

Veinte años después, la joven plantilla de Arteta tiene la oportunidad de luchar nuevamente por el título. Ahora, empatados a puntos con el City y con un partido menos, siguen dependiendo de sí mismos, aunque aún falta otro enfrentamiento entre ambos, el que se jugará en el Etihad Stadium y que, probablemente, sentencie la partida a favor de uno u otro.

Si mantiene la regularidad, el Manchester United también puede entrar en esta ecuación; a cinco puntos y en uno de los mejores momentos de la temporada.

TEMAS