El arma secreta de Mikel Arteta

Nicolas Jover, encargado de la estrategia y petición expresa del técnico, 'ha dado' el 46% de los goles del Arsenal en Premier

Los 'gunners', tras un inicio titubeante, han ido a más en las últimas semanas

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal / EFE.

Albert Gracia

Albert Gracia

Su fichaje en verano pasó más que desapercibido en Inglaterra, pero Mikel Arteta sabía lo que hacía. Lo había tenido a su lado mientras era ayudante de Pep Guardiola en el Manchester City, así que lo llamó a filas en julio para que uniera al proyecto que está creando en el Emirates Stadium. De momento, su llegada no ha podido ser más determinante. Hablamos de Nicolas Jover, el encargado de las jugadas de estrategia en los 'gunners'.

Arteta lo describió como "alguien cuya experiencia puede ser increíblemente útil y valiosa para nosotros. La estrategia es una parte crucial del juego hoy en día, es algo que tienes que dominar y dominar y estamos en ese proceso". A menudo los aficionados olvidamos que en el fútbol actual, donde todo está tan igualado, una de los factores diferenciales puede ser el balón parado. Los más pequeños se aferran a él en los partidos ante los 'grandes', pero el Arsenal está demostrando esta temporada en la Premier que los más potentes también saben aprovecharse.

De todos los goles que ha anotado el Arsenal esta temporada en la liga, el 46% han llegado desde jugadas de estrategia trabajadas en los entrenamientos por Nicolas Jover, el todopoderoso encargado de la pizarra. Los 'gunners' han anotado los mismos goles a balón parado en lo que llevamos de Premier que los que convirtió en toda la liga pasada.

"Nicolas es un genio en la forma en que piensa y en la forma en que crea los planes. Sentado con él y discutiendo diferentes escenarios, sientes que todo tiene un pensamiento detrás. No hay coincidencias en ningún momento. Siempre que discutíamos las jugadas a balón parado, nunca fue fácil. Podíamos discutir un saque de esquina durante más de una hora, no era un problema", aseguró a 'Sky Sports' Mads Buttgereit, que trabajaba en el Brentford.

La celebración de Chambers

Todos son conscientes de la importancia de la pizarra de Jover, también los jugadores. Una buena muestra fue el tanto de Chambers que daba la clasificación al Arsenal en la Carabao Cup. El central salió al terreno de juego y en el primer balón que tocó lo llevó directo a la red, en una jugada de estrategia en la que Jover había previsto cualquier movimiento.

Fue él el que motivó a Chambers justo antes de entrar al verde. Iba a marcar. Y así fue. Tras el tanto del central, todos los jugadores se fueron hasta el área técnica para abrazar a Nicolas Jover, el arma secreta de Arteta que empieza ya a ser conocida en la Premier.