Aquí no hay quien 'gunner'

Arsenal y Southampton no pasan de las tablas

Alex Carazo

Sigue en caída libre el Arsenal de Mikel Arteta en la Premier tras el empate en el Emirates Stadium ante un Southampton asentado en la parte alta de la clasificación. La expulsión de Gabriel en la segunda parte privó al conjunto local de intentar una posible remontada, pero lograron mantener el empate y salvar los muebles, por ahora. Walcott aplicó la famosa 'ley del ex' en Londres para adelantar a los visitantes, pero Aubameyang salió de su mala racha para sumar un punto insuficiente.

124258

Premier League

1
1
Alineaciones
ARSENAL
Leno; Maitland-Niles, Holding, Gabriel, Tierney; Elneny, Ceballos (Willock, 67'); Pépé (Soares, 85'), Nketiah (David Luiz, 65'), Saka; Aubameyang.
SOUTHAMPTON
McCarthy; Walker-Peters, Bednarek, Vestergaard, Bertrand; Armstrong (Djenepo, 63'), Ward-Prowse, Romeu, Walcott (Redmon, 63'); Ings, Adams.

Las dinámicas negativas son uno de los hándicaps más complicados que debe afrontar un equipo de fútbol a lo largo de una temporada. Cuando las cosas van mal, parece que cualquier mínimo error se convierte en un elemento insalvable y que, por contra, es el equipo rival el que le saca el máximo provecho. En eso se ha convertido precisamente la situación del Arsenal en la Premier, en un bucle de resultados negativos del que es muy difícil salir.

Arteta, tocado y hundido, aunque consiguió salvar la debacle que podría haber ocasionado una derrota. No le sale nada al Arsenal. Incluso un antiguo héroe 'gunner', Theo Walcott, anotó el 0-1 con una excelente vaselina sobre Leno, y celebró el gol como si no hubiera jugado durante trece temporadas en ese césped. Tuvo suerte el inglés de que el Emirates estuviera vacío, porque la bronca hubiera sido de las que se recuerdan.

El Southampton demostró en Londres por qué es uno de las revelaciones de esta temporada. El conjunto de Hansenhüttl dominó el partido de principio a fin, dando una lección de competir y de ser un equipo mucho más maduro que el Arsenal. Ya no solo por edad, que también, sino principalmente a la hora de manejar los tiempos, las tomas de decisiones, el control de la posesión. Los 'Saints' llevan el sello de identidad de su entrenador, que ha conseguido meter entre los mejores de la Premier a un histórico entre los humildes de Inglaterra.

Ese dominio del encuentro se incrementó todavía más cuando el colegiado expulsó a Gabriel con dos tarjetas amarillas en un margen de apenas cuatro minutos. Por suerte para los locales, Aubameyang había roto su sequía justo al salir de los vestuarios tras el descanso y había empatado el encuentro. Aun así, el conjunto de Arteta debía sobrevivir la última media hora con uno menos. Lo lograron, sí, e incluso pudieron ganar el partido en el descuento cuando Holding envió su remate directamente al larguero. 

Defendieron mejor los 'Gunners' con 10 que con 11. Aguantaron la embestida de un Southampton que está empeñado en dar la sorpresa esta temporada en la Premier. Pero la herida ya está abierta, y no va a ser tarea fácil cerrarla. Una victoria en los últimos nueve encuentros para el Arsenal dejan al equipo londinense apenas tres puestos por encima del descenso, y a Mikel Arteta cada vez más señalado por la afición y la prensa. Sobrevivió el Arsenal en el Emirates y, por el momento, también el técnico vasco en el banquillo.