La anécdota de Mascherano cuando llegó al West Ham

El futbolista argentino contó la reacción de su técnico tras fichar por el equipo londinense en 2006

Javier Mascherano llegaría junto a su compatriota Carlos Tévez, ambos procedentes del Corinthians brasileño

Mascherano durante la presentación

Mascherano durante la presentación

Martí Grau

El futbolista argentino, Javier Mascherano, explicó su llegada al fútbol europeo. En una entrevista para la revista inglesa FourFourTwo, el "jefecito" aseguraba que tras fichar por el West Ham la temporada 2006/07, el entrenador no sabía cual era su posición en el campo. "El director técnico, Alan Pardew, no nos conocía. Cuando llegué con Tévez nos preguntó de qué jugábamos. Con Carlitos nos miramos y fue un momento raro."

Tanto Mascherano como Carlos Tévez llegaron juntos procedentes del Corinthians brasileño, tras disputar el Mundial de Alemania de 2006. El argentino se mostró realmente sorprendido con la reacción del entrenador. "Veníamos de representar a Argentina en una Copa del Mundo sumado a que ya teníamos nuestros contratos firmados."

Ante el panorama, el argentino rápidamente se dio cuenta de que su rol en el equipo sería más bien secundario. "Si compras un jugador, lo mínimo que tienes que saber es dónde juega. Ahí me di cuenta de que no iba a tener minutos". Con un contrato de cinco años, el centrocampista consideraba que su futuro no pasaba por el West Ham. "Igual siempre respeté las decisiones del entrenador, pero al tener cinco años de contrato con el club, estaba molesto. Principalmente porque no quería ganar dinero sin jugar". A ello, Mascherano agradece el interés que mostró el Liverpool, que lo fichó al año siguiente.

Su fichaje por el Barça

En verano de 2010, Mascherano decidió abandonar Anfield para fichar por el FC Barcelona. Aun así, reconoce que ama al club y que el problema estuvo en los despachos. "Me duele esa decisión porque amo Liverpool, pero la dirigencia no estaba cumpliendo con su palabra. El acuerdo era que si llegaba una oferta decente, me permitían irme". Reconoce que tuvo que forzar la situación para permitir su fichaje por el equipo culé. "No jugar contra el City fue la muestra de que estaba enojado con la dirigencia".

Tras completarse su fichaje por 24 millones de euros, el "jefecito" acabaría consolidándose en el equipo, siendo un pilar fundamental en la defensa junto a Gerard Piqué durante ocho años. En su etapa como culé el argentino conseguiría una gran cantidad de títulos, entre ellos siete ligas y dos Champions. Ahora, tras retirarse el futbol profesional con Estudiantes de la Plata a comienzos de 2020, inicia un nuevo proyecto como director del Departamento de Metodología y Desarrollo, dentro de la AFA.