El agujero de la Premier League

Manchester City y Chelsea FC son los dos únicos que siguen en negativo analizando el periodo de 2012-2013 a 2020-2021

Es un modelo que se sostiene sobre todo por dueños con importante músculo financiero y visión a largo plazo

Guardiola en un partido con el City

Guardiola en un partido con el City / Shaun Botterill

Marc Menchén

Marc Menchén

Suele hablarse mucho sobre cómo la Premier League ha desterrado al resto a la hora de captar el mejor talento. Pesa la tradición y el atractivo de sus estadios, pero en términos de sostenibilidad económica no está tan claro que sean la referencia.

Los seis clubes más poderosos de la Premier League (Manchester United, Liverpool FC, Manchester City, Chelsea FC, Arsenal FC y Tottenham Hotspur) acumularon pérdidas conjuntas de 721 millones de libras (872 millones de euros) en los dos primeros años de pandemia. Pese a la caída de ingresos y los ajustes que automáticamente han aplicado en otros países, este grupo aumentó su gasto en plantilla deportiva y amortizaciones por fichajes.

Es un modelo que se sostiene sobre todo por dueños con importante músculo financiero y visión a largo plazo.

Dos casos llaman la atención, no por hartamente comentados. Manchester City y Chelsea FC son los dos únicos que siguen en negativo analizando el periodo de 2012-2013 a 2020-2021, con un agujero en sus cuentas de 183,4 millones de libras (218,3 millones de euros) y 325,6 millones de libras (387,5 millones de euros), respectivamente.