Un aficionado del West Brom está condenado a 8 semanas de prisión por un comentario racista

El seguidor del equipo apodó a Romaine Sawyers 'bufón de oro'

Simon Silwood, el aficionado, tiene prohibida la entrada a un campo de fútbol el resto de su vida

Gol en propia de Romaine Sawyers

Gol en propia de Romaine Sawyers / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El acoso racial a los futbolistas se ha normalizado en las redes sociales y en los estadios. Y aunque es un lastre que lleva arrastrándose desde los inicios, la Premier League demuestra llevar la delantera en la lucha contra el racismo. Si en mayo detuvieron a ocho personas por insultar a Heung-Min Son, ahora un aficionado está condenado a ocho semanas de prisión tras publicar un comentario racista hacia Romaine Sawyers en Facebook.

El aficionado en cuestión, Simon Silwood, insultó de manera sarcástica al jugador del West Brom tras la derrota 5-0 ante el Manchester City. En una página que se llamaba  "Romaine Sawyers - Ballon d'Or", anotó que debería de llamarse 'Bufón de oro'. Algo que vio el futbolista y que no dudó en denunciar: "Mientras lo leía, me sentí entumecido y no sabía qué decir. Al verlo asumí que se refería al color de mi piel", dijo el futbolista en declaraciones al tribunal.

Sawyers se mostró afectado por la publicación: “La palabra me ha dejado sintiéndome acosado, alarmado y angustiado.. Encuentro que el mensaje es racista", apuntó. "Todo el incidente me ha dejado muy alterado", admitió. El club le ha prohibido la entrada al estadio durante toda su vida y el juez le ha condenado a ocho semanas de prisión por dicho comentario.

Esta condena supone un punto de inflexión en Inglaterra. Hasta la fecha, nadie había cumplido prisión por insultos raciales en las redes sociales. De hecho, los ocho detenidos por acosar a Son, sí fueron puestos en libertad. Por lo tanto, será un precedente para los casos que puedan producirse en las próximas semanas.