¿Dónde acabará Pep Guardiola?

El técnico de Santpedor acaba contrato en 2025 con el Manchester City y su futuro está en el aire

Guardiola, un legado inigualable y ¿el mejor entrenador de la historia?

La era Guardiola se acerca a su fin en el City

La era Guardiola se acerca a su fin en el City / Agencias

SPORT.es

SPORT.es

"La realidad es que estoy más cerca de irme que de quedarme. Hemos hablado con el club, tengo la sensación de que ahora quiero quedarme. Me quedaré la próxima temporada, aunque durante la temporada hablaremos", señalaba Pep Guardiola tras conquistar su cuarta Premier League consecutiva. Unas declaraciones que sorprendían a algunos, pero que no dejan de tener cierta normalidad teniendo en cuenta el 'modus operandi' que ha exhibido el técnico en su carrera.

Nunca ha estado tanto tiempo como entrenador de un equipo como en Manchester y ya son siete años que pesan y mucho en un proyecto que debe ganar casi sin querer. Porque a Guardiola no se le permite no ganar siempre. Por eso, el técnico quiere ver cómo se siente de cara al próximo curso para tomar una decisión.

Arteta, abrazando a Pep Guardiola

Arteta, abrazando a Pep Guardiola / EFE

Acaba contrato en junio de 2025, es decir, la próxima temporada, y durante este año barajará todas las opciones encima de la mesa. Nadie descarta que renueve si se siente con fuerzas y el proyecto, como está demostrando, sigue viento en popa. Sin embargo, las últimas declaraciones sí hacen entrever que su marcha de Manchester está cada vez más próxima. Sea a final de la próxima temporada o aguantando algún año más, Pep Guardiola acabará abandonando la nave 'citizen'.

Abanico de posibilidades

Será entonces cuando se abra un abanico de posibilidades con el que ya se lleva tiempo rumoreando. ¿Cuál será el siguiente paso de Pep Guardiola? Eso solo lo sabe él y sus más allegados. Todo dependerá de cómo se sienta él y de las ganas que tenga de mirar nuevas opciones. Siempre se ha hablado de una selección.

De hecho, el preparador de Santpedor nunca ha negado que le haría cierta ilusión poder entrenar a un combinado nacional. Viendo las opciones encima de la mesa, la de Inglaterra es la que más sentido tendría. Conoce a la gran mayoría de jugadores, ha logrado que su juego en el City se haya trasladado, en parte, a la selección y eso haría que su adaptación fuera mucho más sencilla. Recordemos que habrá Mundial en 2026 y que él, a priori, termina contrato en Manchester en 2025, por lo que tendría un año para preparar la cita.

La otra opción, siempre y cuando decida salir de la ciudad mancuniana una vez acabado su contrato, sería marcharse a otro gran club. Guardiola está haciendo historia y ganando lo que no ha ganado nadie en tan poco tiempo. Sin embargo, aún está a unos cuantos títulos de Sir Alex Ferguson. Atraparlo y ser el entrenador más laureado de la historia del fútbol es un reto lo suficientemente suculento para pensar en él.

¿Opción Barça?

Luego, está la posibilidad de regresar a la que fue su casa: el FC Barcelona. Pep ya ha dicho que no volverá como entrenador del primer equipo, que esa etapa es cosa del pasado y no regresará, pero está la opción que lo haga como asesor y cerca de los despachos. Guardiola siempre ha comentado que quería terminar su carrera como entrenador en la cantera azulgrana, pero quizás sea demasiado pronto.

Por último, estaría la opción de tomarse un respiro. Han sido muchos años dirigiendo a equipos de primer nivel y un año para respirar seguro que no le vendría del todo mal. Sea como fuere, son simples rumores y especulaciones. Veremos cuál es la decisión de Pep, que en los próximos meses deberá decidir su futuro.