Toda la verdad sobre los 115 cargos contra el Manchester City: infracciones, juicio, posibles sanciones...

Te explicamos a qué problemas se enfrenta el Manchester City por, presuntamente, haber incumplido el Fair Play Financiero, de qué cargos se acusa al equipo inglés y las posibles sanciones que podría sufrir

Los posibles castigos al City: Descenso, pérdida de títulos, expulsión de la liga...

Al Mubarak, sobre las presuntas 115 infracciones financieras del City: "Es frustrante"

El presidente del Manchester City cree que el proceso judicial en contra de su club está tardando más de lo esperado. / PERFORM

Christian Blasco

Christian Blasco

Nos hemos acostumbrado a leer en la prensa y en las redes sociales que el Manchester City está acusado de infringer las normas del Fair Play Financiero con 115 cargos. En Sport.es desglosamos todo sobre el caso, incluyendo la tipología de los cargos, las fechas clave o las posibles sanciones a las que se enfrenta el conjunto inglés si es declarado culpable.

Lo primero que hay que saber es que el Manchester City ha sido acusado de 115 cargos por infringir las reglas del Fair Play Financiero durante un período de nueve años. Esta etapa se remonta a 2009 y llega hasta 2018. Fue en febrero de 2023 cuando, en un comunicado de la Premier League, apareció la lista desglosada de dichos cargos.

¿De qué cargos se acusa al Manchester City?

La mayoría de cargos (54) de los que se acusa al Manchester City se basan en no propocionar información financiera precisa y actualizada desde la temporada 2009-10 hasta la temporada 2017-18. Gracias a esa información que proporcionan los clubes, la liga puede tener una visión realista de los ingresos de los clubes y su procedencia, incluyendo acuerdos de patrocinio, así como de los gastos del club, por ejemplo, en materia de salarios.

Otros 14 cargos se basan en no proporcionar informes financieros precisos sobre las compensaciones a jugadores y entrenadores que han abandonado el club en las temporadas antes mencionadas. 5 cargos se deben al incumplimiento de las regulaciones de la UEFA, incluidas las regulaciones de Clubes y Licencias y el Juego Limpio Financiero de la UEFA, 7 son por infracciones de las normas de rentabilidad y sostenibilidad de la Premier League desde la temporada 2015-16 hasta la 2017-18, mientras que los 35 cargos restantes se deben a la falta de cooperación con las investigaciones de la Premier League desde diciembre de 2018 hasta la actualidad.

Cronología y fechas clave

  • Noviembre 2018: El medio alemán Der Spiegel publica varios artículos acusando al Manchester City de violar las reglas de la FPF.
  • Marzo 2019: La UEFA inicia una investigación tras la publicación de Der Spiegel.
  • Mayo 2019: El Manchester City inicia un proceso de apelación por la investigación.
  • Noviembre 2019: El TAS acepta la apelación del City.
  • Febrero 2020: La UEFA anuncia que el City se enfrentará a una suspensión de dos años en todas las competiciones europeas y a una multa de más de 30 millones de euros.
  • Julio 2020: El City apela la sanción y sale vencedor, teniendo que pagar solo una multa de algo más de 10 millones de euros.
  • Febrero 2023: La Premier acusa al City de más de 115 infracciones en las normas del Fair Play Financiero.
  • Junio 2024: El City demanda a la Premier por daños y perjuicios, aludiendo a una persecución.
  • Otoño 2024: Previsto el inicio del juicio contra el City.
  • 2025: Previsto el veredicto del juicio.
Ceferin, presidente de la UEFA, durante un acto reciente

Ceferin, presidente de la UEFA, durante un acto reciente / EFE

Posibles castigos

Se espera que el juicio contra el Manchester City tenga lugar en noviembre de este mismo año y que podría alargarse unas seis semanas. El veredicto está previsto para algún momento del año 2025. El juicio se llevará a cabo a puerta cerrada, por lo que los medios no tendrán conocimiento hasta que la Premier League revele el veredicto final.

Las reglas de la Premier respecto a a las infracciones con el Fair Play Financiero establecen que cualquier fallo ante una comisión independiente se llevará a cabo en privado y será estrictamente confidencial. Entre los posibles castigos en caso de que el City sea considerado culpable se encuentran:

  • Una advertencia formal
  • Multas económicas variables según el castigo
  • Deducción de puntos que podría ser mayor o menos dependiendo de la gravedad
  • Denegación de los ingresos de las competiciones UEFA
  • Prohibición a los clubes de inscribir nuevos jugadores en sus plantillas para las competiciones UEFA
  • Limitación en el número de jugadores que pueden ser inscritos en plantilla para competiciones UEFA
  • Descalificación de competiciones UEFA
  • Exclusión de futuras competiciones UEFA
El presidente de los EAU, Mohamed bin Zayed al-Nahayan; el propietario del City, Mansour bin Zayed; el presidente del City, Khaldoon al-Mubarak y el CEO del equipo inglés, Ferran Soriano

El presidente de los EAU, Mohamed bin Zayed al-Nahayan; el propietario del City, Mansour bin Zayed; el presidente del City, Khaldoon al-Mubarak y el CEO del equipo inglés, Ferran Soriano / Agencias

El contraataque del City

El Manchester City, por su parte, no ha querido quedarse de brazos cruzados y ha lanzado una acción legal insólita contra la Premier League, según reveló el diario The Times. El conjunto inglés demanda a la competición por daños y perjuicios. Mediante un documento legal de 165 páginas, el City argumenta que el club ha sido víctima de "discriminación", refiriéndose a las reglas de 'Transacciones con Partes Asociadas' (ATP), las que, según dicen, han sido aprobadas por sus rivales para acabar con su éxito en el césped.

Si el City sale vencedor en esta pugna legal, algo que muchos rivales temen, los clubes más ricos podrían beneficiarse, aumentando el valor económico de sus espónsores sin el control de la liga. Mientras tanto, los equipos de la competición se han visto obligados a tomar parte en el asunto, posicionándose en un lado o en otro y pudiendo ser llamados a declarar.