¿Por qué se produce el acné?

Conoce los motivos de la aparición del acné

Las razones de la aparición del acné

Las razones de la aparición del acné / Pixabay

Código Nuevo

El acné es una de las afecciones de la piel más comunes. De hecho, según datos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), alrededor del 80% de las personas sufren este trastorno de la piel en algún momento entre los once y los treinta años de edad. Una franja de edad sensible. Sin embargo muchas personas continúan padeciendo acné hasta los cuarenta o incluso los cincuenta años, tal y como explican en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense. Pese a una prevalencia tan alta, aún existe mucho desconocimiento acerca de sus causas. ¿Qué produce realmente la aparición del acné?

Para entenderlo debemos comprender primeramente en qué consiste esta afección. En palabras de la FDA, "el acné se describe como una enfermedad vinculada a las unidades polisebáceas, que se encuentran justo debajo de la piel", especialmente "en la cara, la parte superior de la espalda y el pecho". Unas unidades que poseen glándulas que producen sebo, "sustancia aceitosa que se vacía en la piel a través del folículo piloso". Como apunta Jane Liedtka, médica oficial de la FDA, "el acné es en parte del resultado de la acción de las hormonas en las glándulas sebáceas de la piel". Especialmente de los andrógenos.

¿La razón? Estas hormonas conocidas como andrógenos producen un agrandamiento de nuestras glándulas sebáceas, lo que desemboca en una mayor producción de sebo. Dado que son hormonas muy presentes en los niños y en las niñas durante el periodo de pubertad, estos tienen mayores probabilidades de padecer un trastorno de acné. Pero existen otras circunstancias en las cuales las hormonas pueden provocar acné como el embarazo, el inicio del uso de la píldora anticonceptiva o la interrupción del uso de la misma. Además, el factor genético también parece tener un papel muy importante en la aparición de la afección.

En concreto, y según una investigación de la que se hace eco el portal oficial de NHS, el servicio nacional de salud del Reino Unido, "es más probable que padezcas acné más severo a una edad temprana si tus padres tenían acné". Además, el estudio también descubrió "que si uno o ambos de tus padres tenían acné durante la edad adulta también es más probable que padezcas acné durante esta etapa". Eso sí, la web de la Mayo Clinic, una de las clínicas estadounidenses de referencia, afirma que "en adultos, las apariciones repentinas de acné severo pueden indicar una enfermedad subyacente que requiere atención médica".

Según esta misma clínica otros tres factores principales escondidos tras la aparición del acné, además de los andrógenos, son el exceso de producción de sebo por otras razones, la obstrucción de los folículos por una acumulación excesiva de sebo y células muertas de la piel y la presencia de bacterias. En realidad, todos son culpables. "Las glándulas comienzan a producir demasiado sebo. Este se mezcla con las células muertas y se forma un tapón en el folículo. Entonces las bacterias normalmente inofensivas que viven en la piel pueden contaminar e infectar los folículos obstruidos, causando pústulas, nódulos o quistes", explican desde NHS.

Además, y como recogen los especialistas de la Mayo Clinic norteamericana, existen otros factores que son agravantes del acné. Por ejemplo, algunos "medicamentos que contienen corticosteroides, testosterona o litio". También factores vinculados a nuestro estilo de vida como el estrés o la alimentación. Este último con sorpresa. Como apuntan desde Mayo Clinic, "comer alimentos grasos tiene poco o ningún efecto en el acné, pero los estudios demuestran que los alimentos ricos en carbohidratos pueden empeorarlo". Hay más mitos como que la piel sucia provoca la aparición del acné. Desde Mayo Clinic lo niegan rotundamente.