¿Cómo prevenir la caída del pelo?

pelo

pelo / sport

Código Nuevo

El 50% de la los hombres españoles padece alopecia a los cincuenta años. Un porcentaje que, además, está aumentando a un ritmo de un 10% cada década. El caso de las mujeres no es muy diferente: a partir de esta edad, y especialmente con la llegada de la menopausia, la incidencia de la alopecia se sitúa en un porcentaje de entre el 40% y el 50%. Una problemática en la que interviene, normalmente como el factor principal, la herencia genética. Sin embargo, los hábitos de vida también pueden marcar una enorme diferencia. Y, en ese sentido, la pregunta es la siguiente: ¿Qué podemos hacer para prevenir la caída del cabello?

Para resolver esta cuestión acudimos a las palabras de los especialistas de Healhtine, uno de los medios para  la información médica y de salud más importantes del mundo. ¿La primera recomendación? Atender de una manera prioritaria a la alimentación, uno de los principales factores involucrados. Hasta tal punto que "un estudio de 2018 reveló que una dieta que contenga vegetales crudos e hierbas frescas, tal y como ocurre en la dieta mediterránea, puede reducir el riesgo de alopecia androgénica o ralentizar su aparición". Algunos alimentos como "perfil, albahaca o verduras" son especialmente útiles.

Pero no hablamos únicamente de alimentos completos. Después de todo, la relación entre la alimentación y la alopecia tiene que ver con los nutrientes que la primera nos proporciona o no. Y en ese lista de nutrientes ninguno es tan valioso en este aspecto como la proteína. A este respecto, los expertos de Healthline afirman que "los folículos pilosos están compuestos principalmente de una proteína conocida como queratina" y que "un estudio de 2017 de 100 personas con pérdida de cabello identificó varias deficiencias nutricionales en los participantes, incluidos los aminoácidos que sirven como componente básico de la proteína".

Además, también son muy importantes los micronutrientes como las vitaminas . En concreto, afirman desde Healthline, debemos asegurarnos de consumir suficiente vitamina A, vitamina Dy vitamina B7. La primera "está compuesta en parte de retinoides, que se ha demostrado que incrementan la tasa de crecimiento del cabello". La segunda porque se encuentra "asociada con la alopecia no cicatrizante". Y la tercera porque está ligada a la síntesis de ácidos grados en el cuerpo, un "proceso esencial para el ciclo de vida del cabello". Por último, también es muy importante garantizarse un consumo adecuado de hierro, selenio y zinc.

Sin embargo, hay otros factores relacionados con la aparición o la aceleración de la alopecia más allá de los alimentos. Uno muy importante es el cuidado del propio cabello. En ese sentido, en Healthline recomiendan "evitar las trenzas apretadas o las colas de caballo que puedan tirar del cabello desde la raíz y provocar una caída excesiva", optar por "tintes orgánicos para el cabello y otros que no contengan amoníaco, peróxido o parafenilendiamina", todos ellos con potencial para dañar tanto el cabello como el cuero cabelludo. Eso es especialmente importante cuando teñimos nuestro pelo de manera habitual.

Además, existen otras acciones que podemos implementar en nuestro día a día para mejorar la salud de los folículos y del cabello. Como por ejemplo los masajes. ¿La razón? "Un pequeño estudio de 2016 demostró que los participantes vieron resultados con tan solo cuatro minutos de masaje durante el transcurso de 24 semanas". Por último, desde Healthline recuerdan que el estrés es otro de los principales factores de caída del cabello, por lo que aconsejan practicar yoga con el objetivo de "prevenir y retrasar la caída del cabello".  Otras prácticas como la meditación o el ejercicio físico también serán muy saludables.